Internacional

Tensión con Rusia: Alemania prepara lista de bunkers y refugios

Está Pasando

Alemania refugios
Foto: Europa Press.
Esta incluiría estaciones de tren subterráneas y estacionamientos, así como edificios estatales y propiedades privadas.

El gobierno de Alemania realiza un inventario de los refugios antibombas disponibles en todo el país a raíz del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Se ha puesto, incluso, en el escenario de un conflicto bélico a gran escala.

Existe, según el catastro, un total de 579 bunkers, con capacidad para albergar a unas 480 mil personas. La población de ese país es de aproximadamente 83 millones de habitantes.

En su mayoría son de la Segunda Guerra Mundial y de la época de la Guerra Fría, tiempos en que llegó a haber cerca de dos mil.

Lea también: Israel evaluará un alto al fuego en el Líbano este martes

ESTACIONES Y ESTACIONAMIENTOS

El ministerio del Interior germano recopila datos sobre diferentes tipos de instalaciones que puedan servir de refugio. La lista incluiría estaciones de tren subterráneas y estacionamientos, así como edificios estatales y propiedades privadas, según un portavoz de la repartición.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de Alemania, se elaborará un directorio digital de bunkers y refugios de emergencia para que los ciudadanos puedan encontrarlos rápidamente mediante una aplicación de móvil en caso de que se hagan necesarios.

También se animará a la gente a crear refugios de protección en sus casas mediante la conversión de sótanos y garajes, dijo el portavoz en una rueda de prensa.

El portavoz gubernamental no dio un calendario. Sí informó que era un gran proyecto que llevaría algún tiempo, con la participación de la Oficina de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre y otras autoridades.

TENSA CALMA

Como miembro de la OTAN, Alemania está indirectamente involucrada en el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania.

El envío de misiles balísticos a Ucrania por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ha incrementado la tensión en la zona y varios países han comenzado a advertir a sus poblaciones sobre el riesgo de un conflicto directo con las fuerzas rusas.

En octubre, los jefes de los servicios de inteligencia alemanes advirtieron de que Rusia probablemente sería capaz de lanzar un ataque contra la alianza militar en 2030.

Las autoridades alemanas afirman que el país ya está experimentando un fuerte aumento de las actividades rusas de espionaje y sabotaje.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el conflicto en Ucrania tenía características de una guerra “global” y no descartó ataques contra países occidentales después de haber sido bombardeada Rusia con misiles estadounidenses y británicos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email