Internacional

Trump dice estar “decepcionado” de socios europeos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @WhiteHouse
El presidente estadounidense cuestionó a España, Reino Unido, Alemania y Francia por no respaldar la ofensiva contra Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a expresar su molestia con los países de la OTAN por no respaldar la ofensiva militar estadounidense contra Irán, durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la alianza, Mark Rutte.

El encuentro, realizado en el Despacho Oval, evidenció nuevamente las tensiones internas dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, luego de que varios aliados rechazaran entregar apoyo logístico a Washington durante el conflicto en Oriente Medio.

Lea también Corte Suprema de EE.UU. avala fin del TPS haitiano

“Nos decepcionaron. No necesitábamos ayuda en esto para nada. Demolimos a Irán literalmente en la primera semana, pero habría sido agradable que hubieran dicho: ‘Nos gustaría ayudar’”, afirmó Trump ante los medios.

El mandatario dirigió sus críticas especialmente contra España, cuyo Gobierno se negó a permitir el uso de bases en su territorio para operaciones vinculadas a los ataques contra Irán.

“España es un desastre. España es terrible”, señaló Trump frente a Rutte. Luego agregó que Madrid “no quiere pagar nada” y acusó al país de esperar beneficios sin asumir costos dentro de la alianza.

Trump también cuestionó a otros socios europeos. “Nos decepcionó el Reino Unido, estamos decepcionados con Alemania y Francia, decepcionados con la mayoría de ellos”, sostuvo.

TENSIÓN CON ALIADOS EUROPEOS

Las declaraciones del presidente estadounidense se producen en medio de un clima de tensión dentro de la OTAN, luego de que Washington amenazara con revisar su permanencia en la alianza debido a la falta de respaldo en la ofensiva contra Irán.

Según el mandatario, varios países miembros se negaron a colaborar en momentos clave del conflicto, especialmente en aspectos logísticos y operacionales.

TRUMP ASISTIRÁ A CUMBRE EN TURQUÍA

Pese a sus críticas, Trump confirmó que asistirá a la próxima cumbre de la OTAN, que se realizará en Ankara, Turquía, dentro de dos semanas.

El mandatario explicó que participará por respeto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y dio a entender que no habría aceptado la invitación si el encuentro hubiese sido organizado por otro líder.

“No habría ido por la mayoría de la gente. Él me llamó y me dijo: ‘Por favor, la tenemos en Turquía, tienes que estar allí, Estados Unidos tiene que estar allí’. Así que voy por respeto al presidente Erdogan”, declaró.

Trump elogió además al mandatario turco, a quien calificó como “un gran líder” y “una persona muy fuerte”. También aseguró que Erdogan atendió sus peticiones durante la reciente escalada con Irán.

La cumbre reunirá a los 32 países miembros de la OTAN, además de delegaciones invitadas, en un escenario marcado por las diferencias entre Washington y varios de sus principales aliados europeos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email