Internacional

Venezuela multa a TikTok con $10 millones por retos virales

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Venezuela TikTok
Foto: Publicado en X por @madeleintlSUR
El control de las redes sociales se ha convertido en una prioridad para Nicolás Maduro, especialmente tras la derrota electoral del chavismo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, bajo el control del chavismo, impuso a TikTok una multa de 10 millones de dólares.

Según el fallo, la sanción responde a los supuestos daños ocasionados por la difusión de contenido alusivo a retos virales, que, según el gobierno, habrían provocado varios suicidios en las últimas semanas.

Lea también Falleció periodista argentino Jorge Lanata

La magistrada Tania D’Amelio, exmiembro del Consejo Nacional Electoral y sancionada por Estados Unidos, justificó la decisión argumentando el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes.

Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, anunció además que exigirán a TikTok establecer una sede en Venezuela para «regular su uso» entre la población.

MADURO Y EL CONTROL DE LAS REDES

El control de las redes sociales se ha convertido en una prioridad para Nicolás Maduro, especialmente tras la derrota electoral del chavismo.

El mandatario atribuye al «imperio» ya Occidente un supuesto control mental ejercido a través de la tecnología, lo que también utiliza como argumento para criticar a figuras como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.

A pesar de estas críticas, Maduro utiliza de manera intensiva las redes sociales, incluidas TikTok y X  para difundir propaganda gubernamental.

Con un tono que busca mezclar humor y política, el líder venezolano intenta posicionar su mensaje tanto en plataformas digitales como en sus constantes apariciones en medios tradicionales.

OPINIÓN DE EXPERTO

Gianni Finco, sociólogo y especialista en propaganda revolucionaria, señaló que estas medidas buscan afianzar el control social y justificar la supresión de las libertades individuales en Venezuela.

«La dictadura utiliza un discurso contra los ‘valores decadentes’ de Occidente como excusa para profundizar su autoritarismo y regular incluso la vida íntima de los ciudadanos», explicó Finco.

La multa contra TikTok refleja una estrategia más amplia del régimen para consolidar su influencia en todos los ámbitos de la vida social, mientras se sigue beneficiando de las mismas herramientas que critica públicamente.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email