Internacional

Irán absuelve a dos periodistas que destaparon la muerte de Mahsa Amini

Cristian Navarro H.

La muerte de Amini ocurrió en septiembre de 2022 tras ser detenida por la policía iraní por supuestamente incumplir la ley del velo.

Irán absuelve a dos periodistas que destaparon la muerte de Mahsa Amini

Una corte de apelaciones en Teherán ha absuelto a dos reporteras que cubrieron y revelaron las circunstancias de la muerte de Mahsa Amini en 2022, mientras estaba bajo custodia policial.

La policía detuvo a Amini, una joven de 22 años de origen kurdo, por no llevar correctamente el velo obligatorio. Su muerte provocó una condena internacional y desencadenó una oleada de protestas por los derechos de las mujeres que sacudió la República Islámica.

Justicia absolvió a las periodistas

El sábado, la justicia iraní absolvió a Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, dos periodistas que informaron extensamente sobre los eventos que llevaron a la muerte de Amini.

Las autoridades encarcelaron y acusaron a ambas periodistas de «cooperación con un gobierno extranjero hostil», en referencia a Estados Unidos.

La muerte de Amini en septiembre de 2022, tras ser detenida por la policía iraní por supuestamente incumplir la ley del velo, desató un movimiento masivo en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de las restrictivas leyes iraníes.

Hamedi y Mohammadi, quienes trabajaban para los periódicos Shargh y Hammihan, recibieron condenas iniciales de seis y siete años de prisión, respectivamente.

Ahora, las autoridades han acusado a ambas de nuevos cargos de “colusión contra la seguridad nacional” y “difusión de propaganda contra la República Islámica de Irán”, por los cuales las han sentenciado a seis años de cárcel cada una.

Absueltas por uno de los cargos que se les imputa

Después de apelar la sentencia original, el Tribunal de Apelaciones de Teherán absolvió a Nilufar Hamedi del cargo de colaboración con un gobierno extranjero hostil, según declararon sus abogados al periódico Shargh.

Las autoridades arrestaron a las periodistas poco después de la muerte de Amini. Detuvieron a Hamedi tras publicar una fotografía de Amini en el hospital, y arrestaron a Mohammadi después de que cubriera el entierro de Amini en la región de Kurdistán. Ambas periodistas permanecieron 17 meses en prisión antes de ser liberadas bajo fianza en enero de 2024.

Organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron las detenciones.

Ola de protesta por muerte de Amini

La ola de protestas que siguió a la muerte de Amini se convirtió rápidamente en un movimiento que cuestionó las leyes islámicas restrictivas y la falta de derechos y libertades para las mujeres en Irán.

Los manifestantes exigieron justicia para los responsables, incluidos la policía y los funcionarios del centro de detención donde trasladaron a Amini.

El hermano de Amini, quien estaba con ella en el momento de su arresto, vio una ambulancia salir de la comisaría poco después. Luego, los testigos declararon que la policía golpeó brutalmente a la joven, causándole lesiones mortales, incluida una fractura de cráneo. Tres días después, Amini falleció en la unidad de cuidados intensivos del hospital Kasra en Teherán.

En diciembre de 2023, la Unión Europea galardonó a Amini y a la organización de derechos humanos «Mujer, Vida y Libertad», que surgió tras su muerte, con el Premio Sájarov por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán. Las autoridades iraníes reprimieron violentamente las protestas en el país, causando al menos 500 muertes y ejecutando a diez manifestantes.

Lea también Rusia continúa evacuando Kursk por avance de ejército ucraniano

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo