Nacional y economía

Isapres alegan ante la Corte Suprema por demandas ante alza en precios GES

Agencias

En los últimos años se ha producido un masivo proceso de judicialización, con cientos de miles recursos de protección donde se acusa un cobro excesivo por esta prima.

En medio de la arremetida judicial de miles de afiliados que presentaron recursos de protección en contra de las alzas en el precio de las Garantías Explícitas en Salud (GES), la isapres presentaron sus alegatos ante la Corte Suprema.

En los últimos años se ha producido un masivo proceso de judicialización, con cientos de miles recursos de protección donde se acusa un cobro excesivo por esta prima.

Esta es la tercera vez en menos de un año que el máximo tribunal debe pronunciarse sobre uno de los ejes en el financiamiento de las aseguradoras privadas de Salud. La primera fue en agosto pasado, la cual frenó el reajuste de los planes base obligando a una nueva adecuación, mientras que la segunda, en noviembre, instruyó la aplicación de una tabla única a todos los contratos y la devolución de los cobros por encima del marco vigente desde abril de 2020.

En esta tercera presentación se pide una nueva adecuación del precio por la prima GES, pero, además, un reembolso por los cobros excesivos, en medio de la expectativa si el dictamen beneficiará solo a los afiliados que acudieron a tribunales, o a la totalidad del sistema, lo que sería un nuevo golpe financiero a la industria.

“La judicialización de la prima GES puede generar un problema importante para el sistema isapres, toda vez que esta se ha utilizado para estabilizar las finanzas de las isapres, no sólo para financiar el plan GES. De tal manera que los reajustes que se han efectuado en los últimos años son reajustes que, en muchos casos, han sido superiores al incremento del costo del plan GES”, comentó el ex superintendente de Salud y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez.

A su vez, el exregulador Patricio Fernández anticipó los posibles escenarios diciendo que uno de ellos es que «la Corte Suprema nuevamente vuelva a resolver este tema en términos generales, como lo hizo ya previamente en materia de alza de precio base, también como lo hizo respecto a la aplicación de la nueva tabla de factores. Por lo tanto, no sería extraño que nuevamente la Corte Suprema determine que la totalidad de la cartera se vea eventualmente beneficiada”.

ALEGATOS

En los alegatos de hoy, que comenzaron a las 9 de la mañana, por parte de las isapres participaron abogados de cada aseguradora privada, y todos solicitaron al máximo tribunal dejar sin efecto los masivos recursos de protección.

El representante de Consalud, Marco Rosso, argumentó que las isapres, según la legislación vigente, pueden ajustar el precio de esta prima cada tres años, y explicó que en el último tiempo ha aumentado el número de patologías presentes en la cobertura GES, y que por eso se explica el aumento en el costo para los afiliados.

Germán Concha, representante de Banmédica, en tanto, sostuvo que en el último tiempo ha aumentado la cantidad de pacientes que han requerido la cobertura GES, a diferencia del sector público.

El GES es un cobro que las isapres incluyen en el precio de los planes de salud para financiar gastos referentes a diagnósticos y tratamientos de las enfermedades que -precisamente- entran en las 87 patologías que están incluidas en las Garantías Explícitas del Salud.

La Superintendencia de Salud informó que los ingresos percibidos por las aseguradoras por prima GES desde 2019 a 2022, triplicaron los gastos efectuados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =