Internacional

Israel suspende exportaciones de equipos de seguridad a Colombia

Israel suspende relaciones con Colombia
Israel toma medidas al suspender envío de equipos de seguridad a Colombia tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

El Gobierno de Israel ha anunciado la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia en respuesta a las «declaraciones hostiles y antisemitas» del presidente colombiano, Gustavo Petro, que comparó las acciones israelíes en la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi.

[LEE: Conflicto entre Israel y Gaza: palestinos realizan éxodo el sur de la Franja]

El Ministerio de Exteriores israelí convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para expresar su malestar, lo que ya ha llevado a una revisión de la cooperación política entre ambos países.

 

 

En la reunión, el Gobierno israelí expresó su «asombro» por la respuesta de Petro al «salvaje ataque terrorista» de Hamás, según un comunicado del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Para Israel, las declaraciones de Petro implican «apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas» y «amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia». Como primera medida, se han suspendido las exportaciones de equipos de seguridad.

Petro, sin embargo, ha afirmado que no retirará sus declaraciones y ha subrayado que «no se puede insultar al presidente de Colombia». Ha añadido que si es necesario suspender relaciones exteriores con Israel, lo hará, y ha destacado que no apoyan genocidios.

 

 

El presidente ha instado a otros países de América Latina a mostrar solidaridad con Colombia y ha elogiado la posición de la Unión Europea en defensa del Derecho Internacional. Ha insistido en que los ataques sistemáticos contra civiles están prohibidos, al igual que los genocidios, y ha confirmado la disposición de su Gobierno a enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con el apoyo de Egipto.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 2 =