Internacional

Italia: Justicia absuelve a las ONG acusadas de facilitar la migración ilegal

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El caso ha puesto de relieve las crecientes dificultades que enfrentan las ONG que operan en el Mediterráneo central.

Italia: Justicia absuelve a las ONG acusadas de facilitar la migración ilegal

Un tribunal de Trapani ha desestimado este viernes un caso contra 21 personas vinculadas a las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo central. Los acusados, entre los que se encontraban tripulantes del barco humanitario alemán «Iuventa» y trabajadores de diversas organizaciones, enfrentaban cargos por presuntamente facilitar la migración ilegal entre 2016 y 2017.

Las acusaciones, que incluían la colaboración con traficantes de personas, se basaban en «conjeturas, escuchas telefónicas, declaraciones falsas y una interpretación deliberadamente distorsionada» de las actividades de rescate, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

La fiscalía de Trapani, que ya había solicitado el archivo del caso el pasado 28 de marzo, reconoció la falta de pruebas y solicitó la devolución del barco «Iuventa», incautado en 2017.

ONG celebra

La ONG Iuventa ha celebrado el sobreseimiento del caso, calificándolo como una persecución política destinada a criminalizar la labor de rescate de migrantes.

El presidente internacional de MSF, Christos Christou, criticó las acusaciones como un intento de disuadir a las embarcaciones humanitarias de realizar su labor vital.

El caso ha puesto de relieve las crecientes dificultades que enfrentan las ONG que operan en el Mediterráneo central. Acusaciones infundadas, criminalización y obstáculos legales han dificultado su labor de salvar vidas en el mar.

El sobreseimiento del caso contra las 21 personas en Trapani es un paso positivo en la defensa del derecho al rescate en el Mediterráneo. Se espera que este caso sirva como precedente para poner fin a la criminalización de la solidaridad y garantizar que las personas que huyen de la violencia y la persecución tengan acceso a la asistencia humanitaria que necesitan.

En palabras de Tommaso Fabbri, excoordinador general de MSF: «Basta de criminalizar la solidaridad. Salvar vidas en el mar no es un delito, es una obligación moral y legal».

Lea también G7 rechaza operación militar en Rafah

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =