lo más leído

Iván Poduje va como candidato independiente por la alcaldía de Viña del Mar

Está Pasando

Iván Poduje debe juntar las firmas y tiene que llegar al número de 653 para hacer efectiva su postulación, la que pone en jaque al sector.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los partidos y coaliciones lo saben bien. El próximo 9 de junio esperan resolver a través de las primarias a los candidatos para ver quién será el elegido en cada comuna.

Sin embargo las confrontaciones en la derecha parecen no cesar. El Partido Republicano y Chile Vamos han tenido varios roces en algunas comunas con  gran relevancia.

PODUJE COMPLICA A LA DERECHA

“Bienvenido (a) Iván Slavko Poduje Capdeville, informamos que con fecha 19 de mayo de 2024 siendo las 00.00 hrs., hemos habilitado la siguiente postulación independiente para efecto de recibir patrocinios web”.

Esa fue la confirmación, a través de Servel, que le llegó al ahora candidato independiente a la alcaldía de Viña del Mar. De esta manera, el diseño en el que ha insistido la derecha de ir con un sólo candidato a disputar la elección municipal, se vuelve a complicar.

Al arquitecto ahora le resta juntar las firmas y tiene que llegar al número de 653 para hacer efectiva su postulación, la que pone en jaque al sector.

Incluso, la propia figura presidencial de la derecha, la alcaldesa Evelyn Matthei, arremetió con aquellas figuras que quieran ir de manera independiente a las elecciones. “Nadie controla a estos llaneros solitario que van por fuera, con mil firmas listo, son candidatos”, afirmó en un foro de la Universidad del Desarrollo en abril pasado.

Además del documento de confirmación de la inscripción, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, se encargó de hacer pública la decisión de Poduje de juntar firmas.

En Tolerancia Cero, la timonel de Demócratas aseguró que “Amarillos había conversado con un candidato en Viña del Mar y se pusieron de cabeza que tenía que ser de ellos (Chile Vamos) y al final entiendo que Iván Poduje empezó a juntar firmas para ser candidato”.

Fuentes del partido, transmiten que la directiva de la tienda tomó conocimiento de la candidatura independiente al momento en que fue inscrita y que estaban disponibles a apoyarlo bajo la fórmula del pacto que electoral que tienen con Amarillos.

Lea También: Alcalde Sharp no descarta candidatura al Senado

Consultado por La Tercera, Poduje sostuvo que no bajará su candidatura y que competirá como independiente. “Creo tener las capacidades para recuperar Viña. Conozco muy bien la ciudad, Su plan y las siete hermanas. Que sean los vecinos de Viña quienes elijan a su alcalde. No los partidos ni los caciques locales”, aseguró, calificando a Chile Vamos de “distante y alejado de los problemas de Viña y sus habitantes”.

Conocedores de las conversaciones que se han sostenido con Poduje, aseguran que el nudo está radicado en RN y la UDI. En ese marco, agregan las mismas fuentes, es que el arquitecto contaba con el “apoyo expreso” de la UDI, Amarillos y Demócratas y que Evópoli y el Partido Republicano “están más bien a la expectativa de cómo se resuelve el asunto”.

“La UDI y RN tienen que contenerlo”

Desde la UDI, en tanto, apuntan a la tienda de Antonio Varas, pues desde el gremialismo remarcan que bajaron a tres nombres de sus filas para apoyar a Poduje y que RN aún no hace lo propio con su carta, el concejal de la comuna, Carlos Williams.

Consultada la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, por esas conversaciones con RN, aseguró que “lo hemos planteado en el comité electoral de Chile Vamos en varias ocasiones y si bien respetamos los tiempos de RN debiéramos resolverlo rápidamente”.

En cuanto al respaldo a Iván Poduje, la dirigenta complementó: “Él sabe que cuenta con la incondicionalidad de la UDI, queremos ser consecuentes con los hemos dicho siempre, los mejores candidatos para derrotar a la izquierda e Iván poduje es el mejor nombre desde su independencia”.

En la UDI, además, aseguran que han habido conversaciones “todos los días” con RN para intentar convencer a este último partido de que pueda desahuciar a Williams, pero que han tenido más dificultades de las esperadas en esa gestión.

En RN, por su parte, defienden el “derecho” de tener candidato propio y que puedan medir a ambos contendores. De hecho, según fuentes del partido, las encuestas que manejan internamente muestran que Williams tiene una leve ventaja por sobre Poduje y que el “gran respaldo” que tiene el arquitecto al interior de la coalición es en la UDI.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + ocho =