Nacional y economía

Jackson sobre Casen: Los subsidios y mejora del empleo «son complementarios»

Antonia Mundaca

La Casen 2022 mostró que la pobreza bajó, pero aún no termina. Un comité interministerial se reunió esta llamada para seguir trabajando en disminuir la pobreza en Chile.

Esta mañana se llevó a cabo un comité interministerial que fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. La razón detrás de la reunión se centró en los resultados publicados el día de ayer, jueves 27 de julio de la Encuesta Casen 2022.

Terminado el comité, el ministro Jackson señaló que se discutió una «agenda muy intensa con miras al 2024», año en que nuevamente se realizará una medición de la encuesta y que «nos permitirá como país ser cada vez más exigente».

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, dio cuenta de que la pobreza por ingresos y multidimensional ha bajado, no solo desde 2020, sino desde 2017. Resultando en los niveles más bajos históricos.

Esa cifra, que representa la menos mala, desde que empezó la Encuesta, presenta para Jackson, «nuevos desafíos», ya que supone la necesidad de mantener o incluso mejorar los números.

Fueron los subsidios

Durante la pandemia, «los ingresos  cayeron, sobre todo en el primer decil», lo anterior provocó un «aumento en la tasa de incidencia de pobreza en toda la población», explicó el ministro de Desarrollo Social.

La Casen de 2022, respecto a la de 2020, muestra un aumento en los ingresos autónomos, lo que encuentra su razón en las políticas públicas: «Los subsidos jugaron un rol fundamental para reducir la pobreza» señaló Giorgio Jackson.

Entonces, algo que hay que tener en consideración, es que una de las razones detrás de esa baja, fueron los subsidios de este Gobierno y los de Sebastián Piñera. «Un logro compartido», como lo catalogó Gabriel Boric

Para el jefe de cartera de Desarrollo Social, los subsidios son valorados y agradecidos por las personas, es por ello que «son parte el debate público y legislativo», sobre todo en términos de «impacto fiscal», señaló Jackson.

Pero la respuesta a todo no se encuentra en los subsidios, también importa el empleo: «Son complementarios. Queremos seguir mejorando y recuperando empleos», señaló el ministro de Desarrollo, Giorgio Jackson. Lo anterior, esperan lograrlo a través del aumento de salario mínimo, la inversión pública y subsidios de contratación.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 4 =