Nacional y economía

“23 notebooks y una caja de seguridad”: delincuentes habrían suplantado a Giorgio Jackson y roban en el M de Desarrollo Social

Santiago, Chile.

Mario López M.

El ministro, sorprendido, señaló que se tomarían todas las acciones para sancionar el caso y se pedirán las máximas sanciones

Con el cuento del tío -o, en este caso de los sobrinos-, delincuentes obtuvieron especies valiosas por su valor material e información, desde el Ministerio de Desarrollo Social, suplantando, señalan, nada menos que al ministro de la cartera, Giorgio Jackson.

«TODO MUY EN REGLA»

La historia contada, da cuenta de una persona que, vía telefónica, se identificó como el ministro Giorgio Jackson, quien le pidió a los guardias de esa repartición reunir las especies (computadores y caja de seguridad) y entregarlas a un supuesto sobrino.

Así, tres individuos vestidos de overoles blancos y mascarillas se llevaron computadores e información, ingresando a una oficina del quinto piso, donde funciona el gabinete de la Subsecretaría y Administración del Servicio Social, y posteriormente se llevaron las especies, sólo documentos del Ministerio, en un carro de carga, abandonando el recinto por el mismo acceso principal por donde ingresaron.La noticia difundida, no señala si firmaron algún recibo o dieron las gracias al menos…

La facilidad de la comisión del ilícito, recuerda otros casos memorables del MOP- Gate, robo de grabaciones del caso luminarias.Jadue y el del Ejército y el robo de armas, a un solo llamado teléfónico. Nadie comprueba nada, a nadie le llama la atención que ello ocurra fuera de horarios de trabajo y fuera de todo protocolo…

«EL CUENTO DE LOS SOBRINOS»

Personal del OS-9 de Carabineros y Labocar se encuentran indagando un robo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en calle Catedral, en el centro de Santiago. El comandante Juan Andrés Balboa, de la 3ª Comisaría Santiago Central, detalló durante esta mañana cómo habrían ocurrido los hechos, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Según señaló, en horas de la noche un guardia recibió un llamado de una persona que indicó ser el ministro Giorgio Jackson, titular de Desarrollo Social. Esa persona le dice al guardia “que debe reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos iban a ser retirados por parte de familiares, específicamente tres sobrinos”, expuso el comandante.

El hecho ocurrió pasada la medianoche cuando los guardias del ministerio recibieron un llamado de una persona que se hacía pasar por el ministro de la cartera, Giorgio Jackson. El hombre les señaló que había tenido un accidente y que necesitaba reunir algunos artículos, por lo que le pidió a los guardias que recogieran todos los computadores notebooks que habían entre el piso dos y seis del edificio.

FUMIGACIÓN

“Luego recibe un segundo llamado de esta persona que se identifica nuevamente como el ministro Jackson y le señala que las mismas personas, o los “sobrinos”, que habían concurrido a retirar los computadores, asistirán nuevamente al Ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte”, concretando así el robo de ésta.

El comandante señaló que el mismo guardia que entregó las especies fue quien llamó a Carabineros. Sin embargo, su presunta implicancia en los hechos es materia de investigación.

El ministro, sorprendido, señaló que se tomarían todas las acciones para sancionar el caso y se pedirán las máximas sanciones para quienes le suplantaron la identidad y le usurparon el nombre: «Estoy en conversación con la ministra del Interior (Carolina Tohá) y los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito (Manuel Monsalve y Eduardo Vergara) para poder generar todas las querellas que sean necesarias», adelantó.

¿Operación política? como sea y de quien sea, la idea del autorobo se instala y daña la ya alicaída imagen de la función pública.

EL MISTERIOSO CONTENIDO DE LA CAJA FUERTE

¿Por qué esa caja en particular? pareciera ser la pregunta del momento. La caja fuerte perteneciente a la Subsecretaría de Servicios Sociales es parte de la trama, dado el interés de los ladrones en ella. Dicho elemento era utilizado para guardar garantías de licitaciones y tratos directos efectuados por el ministerio.

De ser así, se ligaría el caso a los cuestionamientos por tratos directos. ¿Era era la intención de los perpetradores o, en su caso, ocultar huellas? Como sea, la investigación deberá ser acusiosa y rápida, mientras más demore, más perjuicio causará en la fe pública.

Lo claro también, es que la mentada caja de fondos no era usada para guardar dinero, aseguran desde el ministerio. Desde la Asociación de Funcionarios del ministerio, aseguraron que en los computadores y la caja de fondos, se trataría de un contenido asociado a las personas que han solicitado beneficios sociales de parte del gobierno.

FALTABA DAR UNOS CURSOS DE SEGURIDAD

Multan a empresa de seguridad privada tras robo en Ministerio de Desarrollo Social: tenía cursos pendientes. Sin perjuicio del actuar de Carabineros, que investiga la presunta implicancia del guardia de seguridad en estos hechos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló que la empresa de seguridad privada a cargo del resguardo del Ministerio fue multada.

Señaló el subsecretario (s), que se está trabajando para dar con los responsables del robo, incluso con búsqueda aeroterrestre: “se realizó una fiscalización al trabajo de seguridad privada en horas de la madrugada y, como bien saben y es de conocimiento, también se arrojó el hecho de que se cursaron ciertas multas a la empresa de seguridad privada”.

Acerca de esto último, complementó que la empresa “tenía unos cursos pendientes y por eso mismo quisimos efectuar esta tarea en el espacio y de forma inmediata y llevar adelante esta fiscalización”.

Noticia en desarrollo…

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + seis =