Tendencias

José Rubén Zamora: Símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Guatemala recibe el Premio Gabo 2024

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

José Rubén Zamora: Símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Guatemala recibe el Premio Gabo 2024
Pese a su injusta prisión, el periodista guatemalteco es reconocido por su incansable labor contra la corrupción y los abusos.

José Rubén Zamora: Símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Guatemala recibe el Premio Gabo 2024

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien se encuentra encarcelado desde julio de 2022, ha sido galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024.

Este importante reconocimiento no solo homenajea su trayectoria profesional dedicada a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Guatemala, sino que también busca visibilizar la «encrucijada democrática» que enfrentan Guatemala y otros países de América Latina.

No podrá asistir a la ceremonia

Zamora, quien será el «gran homenajeado» en la ceremonia de entrega del Premio Gabo 2024 durante el 12º Festival Gabo en Bogotá, Colombia, no podrá asistir de forma presencial debido a su  encarcelamiento. A pesar de ello, su legado periodístico y su compromiso con la verdad lo convierten en un símbolo de esperanza para la libertad de prensa en la región.

Nacido en una familia con un notable legado periodístico, Zamora se inspiró en su abuelo, Clemente Marroquín, destacado periodista de la década de 1920 y fundador del diario La Hora, para seguir sus pasos a pesar de los riesgos que esto implicaba, como lo evidencian los ataques sufridos por su abuelo.

Fundador de medios de comunicación

A lo largo de su trayectoria profesional, Zamora fundó dos importantes medios de comunicación en Guatemala: Siglo Veintiuno y elPeriódico. Su trabajo periodístico, reconocido internacionalmente con premios como el María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award en 1995, lo ha convertido en uno de los «Héroes internacionales de la libertad de expresión» según el International Press Institute.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por destacadas figuras del periodismo y la literatura de Iberoamérica, ha enfatizado que este reconocimiento «va mucho más allá de la persona de Zamora», pues lo convierte en «un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina».

Además, el Consejo hace un llamado urgente a defender los valores del periodismo honesto y comprometido, los cuales Zamora «representa de forma emblemática».

El caso de José Rubén Zamora es un claro ejemplo de las presiones y ataques que enfrentan los periodistas que buscan defender la verdad y luchar contra la corrupción en América Latina.

Su reconocimiento con el Premio Gabo 2024 sirve como un poderoso mensaje de apoyo a la libertad de prensa y un llamado a la acción para defender el periodismo independiente como pilar fundamental de las democracias en la región.

Lea también ¡Atención fanáticos de Shrek! El ogro verde se despide de Netflix en mayo

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =