Internacional

Juez ordena al gobierno argentino distribuir alimentos a comedores comunitarios

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El juez Sebastián Casanello emitió la orden este  lunes, dando al Ministerio de Capital Humano 72 horas para proporcionar un inventario detallado de los alimentos almacenados

Juez ordena al gobierno argentino distribuir alimentos a comedores comunitarios

Un juez federal en Argentina ha ordenado al gobierno del presidente Javier Milei distribuir alimentos a los comedores comunitarios, a pesar de las afirmaciones del gobierno de que los alimentos están reservados para emergencias.

El juez Sebastián Casanello emitió la orden este  lunes, dando al Ministerio de Capital Humano 72 horas para proporcionar un inventario detallado de los alimentos almacenados y comenzar a distribuirlos de inmediato a los comedores comunitarios.

El juez basó su decisión en estadísticas que muestran que más de la mitad de la población en Argentina vive en la pobreza.

«Ante este grupo que sufre de inseguridad alimentaria aguda y que soporta el costo de la parálisis denunciada, hay una necesidad de acción positiva urgente», dijo Casanello.

La decisión forma parte de una demanda presentada en febrero tras las protestas de organizaciones sociales críticas con el gobierno, que denunciaron la interrupción del suministro de alimentos a sus comedores comunitarios desde diciembre pasado, cuando el ministerio inició una auditoría.

Iglesia y Gobierno en Desacuerdo

La Iglesia Católica también pidió ayer la distribución de los alimentos. «Nos hemos enterado de que hay dos almacenes de alimentos en el Ministerio de Desarrollo Social (ahora Ministerio de Capital Humano) que tienen cinco millones de kilos de alimentos almacenados (…), en un tiempo de emergencia alimentaria esto debería hacernos reflexionar, deben ser entregados rápidamente», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, en un video difundido por el Episcopado.

Gobierno Apela la Orden

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció en una conferencia de prensa el lunes que el gobierno de Javier Milei «apelará» la orden judicial. «Es una cuestión de política pública», adujo. Consultado sobre las razones por las cuales el gobierno está almacenando los alimentos, Adorni indicó que se trata «de reservas preventivas para emergencias o catástrofes» y aseguró que «no se tirará a la basura ni un solo alimento».

El Gobierno Acusa a Algunos Comedores de Ser «Comedores Fantasma»

El gobierno se refiere a estos comedores como «comedores fantasma». Según el jefe de gabinete, Nicolás Posse, en una presentación ante el Congreso, los resultados de la auditoría revelaron que «casi el 50% de los comedores no existían». De acuerdo a las organizaciones, hay unos 45,000 comedores comunitarios en todo el país, pero una cantidad no precisada ha dejado de funcionar debido a la interrupción del suministro que recibían del Estado, mientras que otros operan gracias a donaciones privadas.

Según informó Capital Humano hoy, de las 5,000 toneladas que se encuentran en los almacenes, el 60 % -más de 3,000 toneladas- corresponde a paquetes de yerba mate provenientes de un contrato irregular de la administración anterior, que está bajo auditoría.

La controversia resalta la creciente inseguridad alimentaria en Argentina, que enfrenta altos índices de inflación y pobreza.

Lea también Macron insta a Europa a dar un giro en su enfoque de seguridad y defensa

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =