Internacional

Julian Assange pisa suelo australiano y pone fin a una larga saga legal

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

A su llegada a Canberra el 26 de junio, Assange fue recibido por su padre, John Shipton, su esposa, Stella Morris, y sus dos hijos

Julian Assange pisa suelo australiano y pone fin a una larga saga legal

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pisó suelo australiano este miércoles como hombre libre, poniendo fin a una saga legal de 14 años. Tras un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense, Assange evitó la extradición y regresó a su país natal, donde fue recibido por su familia y autoridades.

 

Un largo camino hacia la libertad

Assange pasó siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres y más de cinco en una prisión británica, luchando contra la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual y luego a Estados Unidos por 18 cargos criminales.

Las acusaciones estadounidenses se basaban en la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país, realizada por WikiLeaks en 2010. Estos documentos exponían irregularidades, crímenes y excesos en las campañas militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Acuerdo y regreso a casa

Para recuperar su libertad, Assange se declaró culpable de un cargo de espionaje en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, evitando así ser extraditado a Estados Unidos. La pena acordada fue de 62 meses de cárcel, la cual ya había cumplido en Reino Unido.

El 25 de junio, Assange compareció ante la jueza Ramona Villagomez Manglona en Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, y tras declararse culpable, emprendió el viaje de regreso a Australia.

A su llegada a Canberra el 26 de junio, Assange fue recibido por su padre, John Shipton, su esposa, Stella Morris, y sus dos hijos. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó su regreso como un «momento surrealista» y agradeció a Estados Unidos y Reino Unido por su liberación.

El impacto de WikiLeaks y la salud de Assange

La publicación de los documentos clasificados por WikiLeaks tuvo un profundo impacto en la geopolítica global, generando un debate sobre la libertad de expresión, la transparencia gubernamental y la justicia.

Sin embargo, la larga batalla legal afectó significativamente la salud mental de Assange. Sus seguidores han celebrado su regreso a Australia y esperan que pueda recuperar su salud y bienestar.

El futuro de Assange

Aún se desconoce qué planes tiene Assange para el futuro. Es probable que busque reunirse con sus hijos y descansar tras años de encierro y lucha legal.

Su caso ha generado un gran revuelo en todo el mundo y seguirá siendo un tema de debate en los próximos años.

Lea también Gobierno de Kenia desplego al ejército para contener las protestas

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo