Internacional

Kim Jong-un intensifica su retórica belicista contra Corea del Sur

Agencias

Corea del Norte llevó a cabo el pasado domingo el lanzamiento de varios misiles de crucero desde su costa este, marcando su segundo lanzamiento en menos de una semana, según informó el ejército surcoreano.
Kim instó a los trabajadores a reconocer a Corea del Sur como el «enemigo principal»

Kim Jong-un intensifica su retórica belicista contra Corea del Sur. El líder norcoreano efectuó una nueva visita a fábricas de misiles balísticos, donde calificó a Corea del Sur como el «principal enemigo» y el «Estado más hostil».

Estas declaraciones, realizadas el hoy miércoles, refuerzan el mensaje confrontativo que el líder norcoreano ha estado expresando desde finales de 2023.

En su discurso, Kim instó a los trabajadores a reconocer a Corea del Sur como el «enemigo principal», acusándola de perseguir la confrontación para derrocar su poder y régimen.

Esta retórica belicista se produce en un contexto de creciente tensión entre los dos países. En diciembre, Kim ya había expresado que la reconciliación y la reunificación con el Sur eran imposibles.

Lea también Zelenski busca apoyo en los países bálticos

En respuesta a la escalada de tensiones, Pyongyang llevó a cabo ejercicios de artillería cerca de la frontera marítima occidental con el Sur durante tres días consecutivos en la última semana.

Seúl respondió con sus propios ejercicios y afirmó su intención de retomar maniobras en esas áreas.

El fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización en 2019 ha llevado a Pyongyang a optar por modernizar su Ejército, rechazar ofertas de diálogo y fortalecer lazos con Pekín y Moscú.

Por su parte, Seúl y Washington han fortalecido su cooperación y mecanismos militares de disuasión.

Las declaraciones de Kim Jong-un son un claro mensaje de que Corea del Norte no está dispuesta a relajar su postura militar ante Corea del Sur.

La escalada de tensiones en la península coreana podría tener graves consecuencias, ya que ambos países cuentan con arsenales nucleares y misiles balísticos de largo alcance.

Será necesario que ambas partes muestren voluntad de diálogo y compromiso con la desescalada para evitar un conflicto armado.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cuatro =