Política

La Cámara aprueba que Baquedano vuelva a la Plaza, Tohá no descarta reconocimiento al 18/10 y Orrego añora un punto de encuentro y no separación

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución con el cual se solicita al presidente Boric que realice las gestiones que sean necesarias para que el general Manuel Baquedano regrese a la plaza que comparte su nombre.

«No restituirlo al lugar que le corresponde, constituye un acto de inaceptable ingratitud y olvido histórico”, expresó el proyecto presentado por el diputado Andrés Jouannet.

77 votos a favor, 40 en contra y 7 abstenciones, obtuvo el texto que señala que «la remoción de un símbolo de tanta relevancia histórica, como el monumento al general Baquedano, por el temor a que nuevamente pueda ser objeto de acciones vandálicas, no puede ser un hecho que debamos naturalizar».

Nuevo Eje Alameda Providencia

Hace unas semanas, se anunció el proyecto del nuevo Eje Alameda Providencia. Un diseño urbano impresionante que contempla el fin de la rotonda, áreas verdes y explanadas para que los transeúntes caminen; pero no a la estatua del General Baquedano.

En una entrevista con La Tercera, el gobernador de la RM, Claudio Orrego indicó que: «el monumento que haya ahí es un tema al que vamos a tener que darle un tiempo para definir».

«Vamos a tener un monumento en ese lugar. Puede ser Baquedano u otro. No lo vamos a decidir para zanjar una polémica y derrotar al bando que está al frente», respondió el Gobernador frente a la pregunta ¿Un memorial por el estallido y la estatua de Baquedano dividen por igual a los santiaguinos?

Pareciera ser que sí, porque frente al no descarte de la Ministra del Interior, de la realización de algún «reconocimiento» al 18 de octubre de 2019, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei sentenció: «No voy a aceptar de ninguna manera algún tipo de hito de conmemoración que trate de idealizar lo del 18 de octubre, de ninguna manera».

Mathei, preferiría que regrese «obviamente, el general Baquedano», pero al igual que Orrego, reconoce que «es algo que todavía está por definirse».

En esa línea, la autoridad mencionó que le «encantaría que volviera, obviamente, el general Baquedano», agregando que «eso es algo que todavía está por definirse».

«No es bueno olvidar lo que pasó. El tema es cómo lo recordamos de una manera que construya un futuro común y no nos divida más como chilenos», compartió el Gobernador en La Tercera.

Queda esperar cómo el proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, influirá en el Nuevo Eje Alameda Providencia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − ocho =