Nacional y economía

La deuda total es de 102 mil millones y hay más de 112 mil morosos: El panorama de las deudas en pensiones de alimentos

Agencias

El Registro Civil actualizó su registro. Las regiones donde hay más obligaciones impagas son la Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío, del Maule y de O´Higgins.

Hasta el 10 de julio pasado, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos tenía 112.746 morosos inscritos y una deuda superior a 100 mil millones de pesos en total.

Del total de deudores, 109.248 son hombres (96,90%) y 3.490 son mujeres (3,10%).

Las regiones con más deudas son la Metropolitana, con 4.184 morosos; Valparaíso con 15.033; del Biobío con 11.606; El Maule con 7.977 y O’Higgins con 5.766.

Según el informe entregado por el Registro Civil, la deuda nacional superó los 102 mil millones de pesos; solo en la Región Metropolitana se registraron más de 36 mil 812 millones de pesos en deuda alimenticia.

La segunda deuda más alta se registró en las regiones del Maule (catorce mil 652 millones de pesos), de Coquimbo (diez mil 678 millones de pesos), de O’Higgins (ocho mil 274 millones de pesos) y del Biobío (siete mil 333 millones de pesos).

MINISTRA ORELLANA: «YA NO ESTÁN SOLAS»

«Tras los retiros de las AFP pudimos dimensionar la magnitud de las deudas de pensiones de alimentos en nuestro país, ya que en estos procesos se retuvieron cerca de 700 millones de dólares. Con ello fue posible avanzar en una legislación que se hiciera cargo de esta realidad», sostuvo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana tras la presentación de las cifras.

«Ahora contamos con un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos con más de 112 mil inscritos, que incluye medidas de apremio en caso de no pago. Y desde mayo comenzó a regir la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, que establece un mecanismo de pago permanente de estas deudas y que en conjunto con el registro de deudores crea una nueva institucionalidad», agregó la secretaria de Estado.

«A las mujeres del país les decimos que ya no están solas», cerró.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =