Política

La discordia de Chile Vamos por la situación de Chadwick

Allan Santander

Periodista

Chadwick y Hermosilla - Agencia UNO
Mientras algunos siguen apelando a la presunción de inocencia y la probidad de Chadwick, otros le están exigiendo que salga a dar explicaciones «más allá de los comunicados».

La discordia de Chile Vamos por la situación de Chadwick.

De «confiamos» en él a «tiene que dar explicaciones». La vinculación de Andrés Chadwick con el abogado Luis Hermosilla está generando una guerra al interior de Chile Vamos.

Recordemos que en agosto, Ciper aseguraba que Hermosilla le habría transferido $190 millones de pesos al exministro del Interior en 17 depósitos entre marzo de 2020 y marzo de 2023. Las transferencias oscilan entre los $4,5 millones y los $28 millones de pesos.

Tiempos después se conoció que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) evidenciaría que Chadwick intercedió por la empresa STF Capital -de propiedad de los hermanos Sauer que era defendida por Hermosilla- para levantar suspensiones por incumplimiento a algunas exigencias normativas y legales.

Las voces de Chile Vamos

Con esos dos antecedentes, el discurso y la defensa férreo para el escudero de Sebastián Piñera comenzó a cambiar. Aunque, aún hay quienes siguen apelando a la presunción de inocencia y la probidad de Chadwick.

Uno de ellos, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, quien dijo que no hay hechos constitutivos de delito y, por ello, llamó a la prudencia en los juicios políticos.

«No vamos a defender a nadie que tenga una conducta que sea ilegal. Mientras tanto, así como lo hemos hecho con personas que han sido injustamente mencionadas como Álvaro Elizalde o Ana Lya Uriarte, nosotros pedimos que la presunción de inocencia sea para todos«, manifestó el presidente gremialista.

«No es correcto sacar dividendos políticos», menciona Mario Desbordes, exministro de Defensa de Piñera.

«Se tiene que investigar y si hay culpables que sean condenados, sea quien sea, sea de centro, izquierda o derecha. La corrupción no distingue colores políticos», agrega. Además, hizo un llamo a no dejar el caso en un solo sector político, pues Hermosilla tenía vínculos políticos transversales.

Ahora bien, a algunos liderazgos del conglomerado les ha resultado molestoso «tener que responder por Chadwick». Así lo manifiesta la jefa de bancada de RN, la diputada Ximena Ossandón:

«Uno entiende que aquí puede existir una estrategia de parte de Chadwick, de mantener la reserva y de no salir a dar explicaciones, pero creo que con las cosas que se empiezan a filtrar, es sumamente importante y en un acto de generosidad, salga a dar explicaciones. Más allá de los comunicados«.

Pese a discordia e incomodidad que está generando al interior de la coalición y que dejan las declaraciones en manos de Chadwick, seguirán con la defensa hasta que se conozco algún hecho constitutivo de delito.

También te puede interesar Nuevos chats revelan Lobby entre fiscal Palma y Hermosilla

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo