Nacional y economía

La Familia Miranda: Gobierno lanza nueva campaña contra el acoso en el transporte público

El foco no está en la víctima ni el victimario; esta campaña busca poner en el centro a los observadores, que pueden prevenir que ocurra el acoso.

Frente a la presencia de un acoso en el transporte público, las personas podemos «intervenir o hacernos los distraídos», así lo postuló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones , Juan Carlos Muñoz, en el marco del lanzamiento de la campaña contra el acoso en el transporte público.

En esta oportunidad, el foco de la campaña va en los usuarios, no en la víctima ni el victimario. Lo que busca es visibilizar y desnaturalizar el acoso callejero, insitando a que las personas seamos más como la Familia Miranda. Un grupo humano consciente de lo que ocurre alrededor y dispuesto a apoyar cuando sea necesario.

«Un acosador no se puede sentir observado, porque eso lo inhibe de su decisión de acosar» explicó el ministro Muñoz, incitando a las personas que usan el transporte público a que, frente a un acoso: documenten el hecho, interrumpan al agresor o den asistencia a la víctima.

«Masividad de la que no se tiene conciencia»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que el acoso es un tema sumamente relevante que debe acatarse, porque «generan las condiciones propicias para que la inseguridad se apropie del espacio público».

Junto a lo anterior, recalcó que el acoso en el transporte público «tiene una masividad de la que no se tiene conciencia en la sociedad», haciendo referencia a que»la mayoría de las mujeres, tenemos en nuestra retina, en nuestra memoria, una experiencia, probablemente la primera cuando éramos muy chicas, en que fuimos acosadas o abusadas en el espacio público o en el transporte público».

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lamentó que «no hay una medida mágica, una bala de plata para poder terminar con la violencia contra las mujeres». Pero con el acoso en el transporte público sí se puede hacer «algo tan simple como interrumpir».

 

Si presencias o experiencias un acoso o abuso callejero comúnicate con:

  • Carabineros: 133
  • PDI: 134
  • Fiscalía: 600 333 00 00

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =