Política

¿La historia sin fin? GORE Antofagasta asignó $630 millones a ProCultura para arreglar fachadas y no tenía ni giro

Agencias

Diputados de Renovación Nacional pidieron que se pronuncie la Contraloría.

Con el fin de recuperar fachadas en inmuebles con valor patrimonial de la zona y a través de un convenio, el Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta asignó casi 630 millones de pesos a la Fundación ProCultura.

El detalle: según diputados de Renovación Nacional, la fundación en cuestión no cuenta con el giro para realizar las labores por las cuales recibieron los recursos respectivos.

El convenio fue suscrito el 26 de octubre del año pasado por el gobernador regional, Ricardo Díaz, y el 22 de noviembre la Contraloría Regional tomó razón de la resolución. El monto: $629.815.000, destinados para la ejecución del programa “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta”, según consignó radio Bío Bío.

Los diputados de RN José Miguel Castro, junto al jefe y la subjefa de la bancada, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, pidieron a la a Contraloría indagar el convenio.

A su juicio, surgen una serie de dudas, «respecto a la regularidad de la toma de razón y del cumplimiento por parte de la Fundación Procultura de los requisitos y competencias para llevar a cabo la función que se le encomendaba y escapa a la expertise o al giro que ésta declara al Servicio de Impuestos Internos», pues esta declara cuatro actividades económicas, relacionadas con la edición y comercialización de libros u otros referidas con el área de la educación y promoción de actividades, pero ninguna con el trabajo que implica el convenio suscrito con el GORE.

Por ello, cuestionan que ProCultura pueda cumplir “de manera oportuna y eficaz” las labores suscritas en el convenio y piden al contralor, Jorge Bermúdez, «fiscalice y vele por la preeminencia del principio de legalidad y probidad administrativa en toda función o cargo público, y requiera la información necesaria tanto de la contralor regional de Antofagasta, doña Claudia Neira Cofré, como de otras personas que estime conveniente, en relación a los acontecimientos descritos con anterioridad, instruyendo una investigación destinada a aclarar y determinar eventuales responsabilidades disciplinarias».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =