Entrevistas y Reportajes

La ley del aborto en tres causales: una medida insuficiente

Lucero Chávez

ley del aborto en Chile
En 2017, se aprobó la ley del aborto en Chile. Sin embargo, las mujeres, adolescentes y niñas aún atraviesan grandes obstáculos para acceder a sus derechos.

El cambio de ‘que’ a ‘quien’ en el texto de la posible nueva Constitución ha vuelto a abrir el debate sobre el derecho al aborto en Chile. El pasado miércoles 20 de septiembre, el Consejo Constitucional aprobó el inciso 1 del artículo 16, estableciendo que “la ley protege la vida de quien está por nacer”.

[LEE: Bachelet: Lo aprobado por el Consejo Constitucional es un retroceso]

“Con esto hemos recuperado lo que está en el texto vigente de la Constitución, subrayando que quien crece en el seno materno, es alguien”, dijo el consejero del Partido Republicano, Luis Silva.

La nueva consigna ha desatado una férrea oposición de los grupos de izquierda. En 2017, se aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Aborto (IVE) en tres causales. Sin embargo, los resultados están lejos de cumplir con lo que se esperaba. 

Ley del aborto en Chile

En 2017, se practicaban entre 60 mil a 300 mil abortos clandestinos al año, según datos de la Biblioteca Nacional de Chile. La ley IVE abrió la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres causales: porque vida de la mujer está en riesgo, enfermedad congénita del feto y en caso de violación.

En este último punto, se establece que no exceda más de 12 semanas de gestación. Y si se trata de una niña de menos de 14 años, el plazo máximo es de 14 semanas. 

Este mes, la ley IVE cumple seis años desde su promulgación. Su aprobación fue considerada como un hito en el gobierno de Bachelet y una victoria para las mujeres chilenas en el avance de reconocimiento de sus derechos. No obstante, las expectativas del proyecto han chocado contra la realidad.

Cifras del Minsal, reportan que desde el 2018 hasta junio de este año, solo se han registrado 4,287 casos de interrupción libre del embarazo. Esta cifra corresponde a las tres causales.

 

aborto en Chile
Gráfico estadístico que expone la frecuencia del aborto en Chile. (Fuente: Minsal.cl)

 

“La cifra es muy baja», dice Javiera Canales, directora ejecutiva de Miles Chile, en conversación con Estapasando.cl. «Cuando era proyecto de ley, estimamos registrar cerca de 2 mil a 3 mil casos al año”, sostiene.

“Y si ahondamos en las cifras, vemos que en 2020, más de 600 niñas fueron madres. En nuestra legislación vigente, ser madre con menos de 14 años siempre es violación. En el mismo periodo que ingresaron 600 niñas al servicio público, como madres, solo 27 constituyeron causal por violación y solo 21 finalmente, interrumpieron su embarazo”, sostiene.

La objeción de conciencia como gran obstáculo

La objeción de conciencia es el primer obstáculo para la aplicación de la Ley IVE. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género informó que 4 de cada 10 médicos obstetras en el sistema público se declaran objetores de conciencia bajo la causal de violación. En los casos de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal los porcentajes son un 15% y 23% respectivamente, informó el diario La Tercera.

La ley establece que las instituciones como el equipo de profesionales habilitados para poner en práctica la interrupción de un embarazo, tienen el derecho a declararse objetores de conciencia. Es decir, que sus creencias religiosas o éticas les impiden cumplir con ciertas obligaciones o legales. 

“Tenemos hospitales públicos en Chile que si bien no pueden ser objetores de conciencia institucional, el 100% de sus profesionales lo son. Entonces, esto significa que la mujer tiene que desplazarse varios kilómetros bajo su costo para poder acceder a una prestación”, explica Canales.

“Por otro lado, tenemos profesionales que son muy pro derecho de las mujeres y las niñas, pero no cuentan con la capacitación de conocer la ley. No saben cómo son los plazos o eventualmente si estos los tienen o no. O incluso, de procedimiento. No es lo mismo interrumpir un embarazo en el primer trimestre que en el segundo o tercero. Entonces por miedo, muchas veces a realizar un procedimiento riesgoso o no tener el conocimiento suficiente, objetan conciencia o realizan un pacto prematuro más que una interrupción libre del embarazo”, dice.

Uno de los recintos con las cifras más altas de objetores es el Hospital Sótero del Río en Puente Alto. Un 85,7% de los médicos obstetras es objetor en la causal de violación, un 66,7% en inviabilidad fetal y un 47,6% en riesgo vital de la madre. Cabe destacar que Puente Alto es una de las comunas de la región Metropolitana con más habitantes, según informa El Mostrador.

Aborto por la vida

Cientos de mujeres alzaron su pañoleta verde el pasado 28 de septiembre. Se dieron cita en paseo Bulnes para manifestarse en el marco del Día de de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Estas nuevas propuestas de la derecha más conservadora de la política chilena promovido llamadas a la acción.

“No es fácil hoy ser activista por los derechos sexuales y reproductivos en Chile”, sostiene Canales. “Sin embargo, esto ha hecho que nos articulemos de mejor forma, más cercana y más antigua”, dice.

El texto que prepara el Consejo Constitucional será entregado a la Comisión Experta para ser evaluado. Esta Comisión devolverá un informe en el que podrá formular las observaciones que mejoren el texto a votar el próximo 17 de diciembre.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 16 =