Tendencias

La pérdida de hielo en Groenlandia es un 20% mayor de lo que se había calculado

Desde el año 2000 hasta la actualidad, Groenlandia ha registrado una merma anual de 218 kilómetros cuadrados en promedio

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature nos habla de una alarmante disminución de la capa de hielo en Groenlandia, la pérdida es un 20% mayor de lo que se había calculado en investigaciones anteriores.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, se ha registrado una merma anual de 218 kilómetros cuadrados en promedio, lo que representa un descenso considerable en la segunda mayor capa de hielo del planeta.

Leer también Groenlandia se derrite, el preocupante retroceso del hielo groenlandés es superior al estimado

Groenlandia se derrite

El informe detalla que entre 1985 y 2022, Groenlandia ha visto desaparecer aproximadamente 5.091 kilómetros cuadrados de hielo.

Aunque este cambio no ha provocado una elevación del nivel del mar tan significativa, los científicos advierten sobre el efecto potencial en la circulación oceánica global, que podría repercutir en la distribución de energía térmica a nivel mundial.

La investigación proporciona un análisis detallado del retroceso glaciar, basándose en datos satelitales que comprenden cerca de un cuarto de millón de mediciones de la posición de los glaciares.

De los 207 glaciares incluidos en el estudio, 179 han retrocedido de manera notable desde 1985. Por otro lado, 27 han mantenido su tamaño, y uno ha presentado un leve avance.

Esta tendencia no es exclusiva de Groenlandia; las capas de hielo alrededor del mundo también han mostrado retrocesos en las últimas décadas.

Sin embargo, la capa de hielo groenlandesa ha experimentado una disminución acelerada desde la década de 1990, lo que señala una preocupante aceleración en la pérdida de masa.

Los modelos climáticos actuales predicen con alta certeza que esta tendencia de disminución continuará en el futuro.

Los hallazgos del equipo liderado por Chad Greene, del Jet Propulsion Laboratory en California, también sugieren que estudiar cómo ha ocurrido esta pérdida en el pasado podría ofrecer pistas importantes sobre el comportamiento futuro de la capa de hielo.

Para llegar a estas conclusiones, se emplearon imágenes satelitales para determinar 236.328 posiciones de los extremos de los glaciares.

Leer también Año Nuevo Chino, qué significa el dragón en su cultura

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =