Antes de la cumbre UE-Celac en Bruselas, el presidente Gabriel Boric sostuvo varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y otra con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Según la prensa chilena que acompaña al mandatario en Bruselas, este agradeció a Goldfajn durante la cita haber “mejorado el clima” en el interior del organismo internacional.
Boric también tuvo un encuentro con el jefe de Gobierno de Finlandia, Petteri Orpo, y con el ministro-presidente de la Región Valona de Bélgica, Elio di Rupo.
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), se inaugura esta tarde en Bruselas y durará hasta el martes. La última cita birregional había sido hace ocho años.
Está previsto que, tras la inauguración de la cumbre y antes de la cena oficial, el jefe de Estado se reúna con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; el canciller federal de Austria, Karl Nehammer; y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, según información divulgada por la Presidencia chilena.
La participación de Boric en la cumbre UE-Celac es la segunda parada de su primera gira europea, que empezó en España y que también incluye Suiza y Francia.