Política

La propia derecha advierte a Republicanos: «el riesgo de una Constitución partisana” que sea rechazada

Santiago, Chile.

Mario López M.

Martorell: “lamentablemente estamos abriendo una puerta muy grande para que se rechace el texto”.

La comisionada Katherine Martorell, de Renovación Nacional (RN), señaló que, “Los republicanos le hablan a su público y eso conlleva el riesgo de una constitución partisana» y que sea derrotada en diciembre.

La ex subsecretaria de Prevención del Delito, durante el gobierno de Sebastián Piñera, denunció que, si el partido fundado por José Antonio Kast no cede en sus ideas, “lamentablemente estamos abriendo una puerta muy grande para que se rechace el texto”.

Sobre la izquierda, en tanto, dijo que no le gustaría que esté “preparando el camino para un desembarco”.

Ya habiendo cesado su función en la Comisión de Expertos, que elaboró el texto base sobre el que trabajan los comisionados, acompañañó a su bancada de consejeros RN, en la elaboración de las enmiendas que se ingresaron la semana pasada, las cuales también tienen un foco importante en materias de seguridad pública.

Pero al tenor de lo observado al interior del Consejo, Martorell dijo estar «preocupada» por las señales que entregó el Partido Republicano con sus indicaciones, las cuales califica como “partisanas”.

Según ella, si los republicanos siguen con su voluntad de imponer su mayoría circunstancial, el riesgo de que el texto se rechace es muy grande. La exsubsecretaria destaca el rol de puente que, a su juicio, debe tener Chile Vamos.

También hace un llamado a la izquierda: “No me gustaría que la izquierda estuviera preparando el camino para un desembarco”, advirtió.

Si bien reconoce que «es legítimo que republicanos quiera hablarle a su gente, que cualquier fuerza política quiera hacer eso, pero creo que hay que tener cuidado, porque una Constitución no es un texto perfecto para un grupo. No es, ni puede ser, partisana. Una Constitución es un texto que nos representa a todos, pero no por eso lo consideramos perfecto o idóneo, sino que más bien es un lugar donde todos nos sentimos cómodos. Es legítimo que le estén hablando a su público, pero también es muy importante el proceso de negociación que viene ahora», señaló.

«Una Constitución tiene que representar todas las identidades, todas las sensibilidades y, por lo tanto, entiendo que en este periodo, en este momento en que se presentan enmiendas, se trate de hablarle a un público en particular. Pero eso no puede ser el resultado, porque si ese es el resultado, lamentablemente estamos abriendo una puerta muy grande para que se rechace el texto», advirtió en entrevista en La Tercera.

«Es un riesgo muy complejo, porque nos podría llevar a que se rechace la Constitución y creo que eso sería un gran fracaso. Es fundamental que en este momento que viene se generen acuerdos, se busquen miradas comunes y se encuentren los puntos que realmente deben estar dentro de una Constitución», insistió.

Para Martorell, hay materias que los republicanos pretenden que formen parte de la constitución, pero que en realidad, son materia de ley: «Sí, creo que hay enmiendas que se han presentado que no son materia de una Constitución. Por ejemplo, esta enmienda de establecer un tribunal contra el crimen organizado. Eso es una modificación a la reforma procesal penal que tiene todo su cuerpo normativo. Me parece que uno no puede alterar desde la Constitución un cuerpo normativo de esa manera», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =