Política

La pugna entre Chile Vamos y Republicanos tras elección de Karol Cariola

Agencia

«Si hubiesen venido los que tenían que venir, el resultado hubiese sido diferente», reprochó desde Chile Vamos el diputado Diego Schalper.

La pugna entre Chile Vamos y Republicanos tras elección de Karol Cariola

Por un voto – 76 versus 75 – ganó la presidencia de la Cámara de Diputados la parlamentaria comunista Karol Cariola; y con el mismo resultado Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) se quedaron con las vicepresidencias.

Ante este resultado, rápidamente Chile Vamos salió a criticar la ausencia del legislador Mauricio Ojeda (IND-Republicano), a quien se le atrasó el vuelo y no logró llegar al Congreso en Valparaíso a tiempo. En un inicio el avión iba a salir desde Temuco a las 14.00 horas y se atrasó a las 15.30.

«Si hubiesen venido los que tenían que venir, el resultado hubiese sido diferente», reprochó desde Chile Vamos el diputado Diego Schalper (RN).

En esa línea dijo que «nunca imaginamos que fuese un voto del Partido Republicano el que permitiera la llegada del Partido Comunista a la presidencia de la Cámara».

«Nosotros pensábamos que los diputados del Partido Republicano iban a votar todos, iban a estar todos acá y no contábamos con la ausencia de uno de ellos (…) y yo creo que las excusas en este caso agravan la falta», agregó.

Por su parte, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma dijo que «teníamos los votos para ganar esta elección, pero no esperamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara a la testera una diputada del Partido Comunista».

Lea También: Por primera vez el PC asume la testera de la cámara: Karol Cariola asume presidencia

«Aquí nosotros hicimos el mayor de los esfuerzos, le quiero agradecer a todos los partidos de Chile Vamos, Demócrata, Amarillos, Social Cristiano, con quienes alcanzamos un acuerdo, pero la verdad es que hay que ser honestos, no esperamos que el voto que nos faltara fuera de un diputado del Partido Republicano», agregó.

Coloma criticó que «hace un año se sabía que hoy se votaba a las 17.00 horas, somos todos adultos responsables y cuando un adulto responsable tiene que cumplir con una obligación, cumple con su obligación.  Él tendrá que dar las excusas, los motivos, porque con su ausencia se permitió que por primera vez un diputado del Partido Comunista llegara a la testera del Parlamento».

En respuesta a estos emplazamientos, el jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, acompañado de los legisladores Benjamín Moreno y Luis Sánchez, explicó que Ojeda «hace siete meses que está automarginado de la bancada.

No obstante ello, se había comprometido a votar, tomó un vuelo, vuelo que se retrasó y que no le permitió llegar, pero él no forma parte de nuestra bancada y los votos de la bancada estuvieron todos para el compromiso de hoy día y así fue como lo cumplimos».

Desde la bancada aseguraron que se comunicaron con el parlamentario a pocos minutos de iniciar la votación y recalcaron que Ojeda no participa de las conversaciones políticas del colectivo.

No obstante Schubert reconoció que en la bancada contaban con su voto y que lo habían comprometido. En esa línea, señaló que las explicaciones correspondientes las tendrá que dar el legislador.

Diputada Ossandón: «La democracia es así»

Por su parte, la diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón aseguró que #tuvimos una larga conversación durante toda la mañana, estuvimos monitoreando a todos los que venían, hablamos con cada uno de los encargados y nadie sabía. Y cuando entramos a la Cámara, nadie sabía, los republicanos tampoco sabían, preguntamos si había avisado y nadie sabía. Entonces yo creo que quien explica se complica».

«Perdimos por dos votos que nosotros pensábamos que estaban con nosotros, pero no conozco a ningún diputado que me haya dicho que le avisó de que no podía llegar porque tal vez nosotros hubiéramos podido negociar alguna otra cosa. Los más sorprendidos fuimos nosotros, lamentamos que suceda esto, pero yo quiero decir que en general estábamos todos muy uniformados, jamás hemos tenido una votación con tanta asistencia, lo cual indica que hubo un trabajo de parte del Gobierno que fue realmente importante y realmente para uno como oposición se le hace complejo igualar ofertas, que con el camino sabremos cuál ha sido, para que existiera este nivel de asistencia y el tipo de votación», argumentó.

Finalmente, Ossandón agregó que «tenemos que aceptar, la democracia es así, perdimos, perdimos, pero creo que hicimos un tremendo trabajo, pero yo no puedo decir que estoy de acuerdo con las palabras del diputado Ojeda porque sabemos que otros diputados también tenían circunstancias bastante complejas, algunos estaban incluso enfermos, igual llegaron, al menos en Renovación Nacional teníamos tres de esos casos, y bueno, cuando uno tiene compromiso un sector lo tiene, y pareciera que aquí el compromiso no es tal, pero la verdad que nosotros tenemos la tranquilidad de haber hecho todo de forma correcta. Gracias diputada».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =