Política

La radical decisión tras molestia de la embajadora de EEUU

María Fernanda Pavez

Bernadette Meehan demostró su disgusto luego que en el diario “El Mostrador” filtrara supuestos detalles de una reunión secreta realizada este martes. “No realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso”

Bernadette Meehan demostró su disgusto luego que en el diario “El Mostrador” filtrara supuestos detalles de una reunión secreta realizada este martes. “No realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso”

Luego de ese episodio este jueves, el diputado Johannes Kaiser dio a conocer un correo electrónico enviado desde la embajada de Estados Unidos en Chile.

En la misiva se informa que la representante diplomática de ese país, Bernadette Meehan, “no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso”.

Lo anterior aludiendo al Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.

 

El enojo de la diplomática

La decisión de la embajadora Bernadette Meehan fue impulsada por una nota publicada por «El Mostrador».

Ahí un participante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados entregó información calificada como inexacta.

El tema a discusión era la situación de Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con el país norteamericano.

 

Mensaje directo

“Ella viajó a Valparaíso el 16 de abril y se reunió con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir el Programa de Visa Waiver” comenzó diciendo el correo.

“Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puertas cerradas, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta”, aseguró.

“Por lo tanto, la embajadora Meehan no celebrará más reuniones informativas sobre el Programa de Exención de Visado en este momento”.

Según se lee en el mensaje enviado a Kaiser, como respuesta a una solicitud de audiencia que había hecho el parlamentario.

 

Desde el Congreso

El Vicepresidente de la Cámara de diputados, Eric Aedo (DC) lamentó la decisión de Meegan.

El parlamentario expresó al diario “La Tercera” que “lo que ha sucedido con las filtraciones por parte de una reunión secreta, en la que participó la embajadora de Estados Unidos en la Cámara de Diputados, me parece un hecho grave”.

“Creo que lo conveniente es que se pongan estos antecedentes a disposición de la Fiscalía», planteó.

«No es posible que una reunión secreta sea filtrada a la prensa o a la opinión pública porque esto genera desconfianzas enormes en el trabajo que está realizando esta Cámara».

Y obviamente que pone una dificultad a esta corporación, pero también del país, por ejemplo, con una embajadora de un país tan importante y estratégico en la relación internacional como es Estados Unidos”, aseveró.

 

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =