Internacional

La ruptura de relaciones entre Colombia y Argentina: Un desenlace anunciado

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Este quiebre se desencadenó por las ásperas declaraciones del presidente argentino, quien calificó a su homólogo colombiano como «asesino terrorista».

La ruptura de relaciones entre Colombia y Argentina: Un desenlace anunciado

La decisión del gobierno colombiano de retirar a su embajador en Argentina, Camilo Romero, y expulsar a su contraparte argentina en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala, marcó el punto final en una relación deteriorada entre los gobiernos de Gustavo Petro Urrego y Javier Milei.

Este quiebre se desencadenó por las ásperas declaraciones del presidente argentino, quien calificó a su homólogo colombiano como «asesino terrorista».

 

 

Dos visiones antagónicas

El enfrentamiento ideológico entre Petro y Milei, dos líderes con visiones diametralmente opuestas, condujo a este desenlace. Petro, de tendencia progresista y aliado del kirchnerismo, mientras que Milei representa una propuesta disruptiva que defiende el capitalismo sin restricciones como la solución a los problemas económicos.

Este rompimiento no fue sorpresivo, ya que fue alimentado por los desencuentros entre ambas posturas. Petro evidenció su desagrado por la victoria de Milei en las elecciones argentinas, prefiriendo a Sergio Massa. Por su parte, Milei mostró un total desprecio por Petro debido a su pasado como guerrillero desmovilizado del M-19.

Las señales de tensión

Las primeras señales de tensión se evidenciaron en la felicitación pública de Petro a Massa tras su victoria en la primera vuelta electoral argentina, lo que se interpretó como un gesto de desaprobación hacia Milei. Luego, Petro comparó a Milei con el dictador Jorge Videla, generando molestias en el presidente argentino.

El descontento de Petro se intensificó cuando Milei ganó la segunda vuelta con el apoyo de Patricia Bullrich. Petro lamentó la derrota de Massa y criticó la elección de la «extrema derecha» en Argentina. A pesar de estos roces, Milei invitó a Petro a su ceremonia de posesión, pero este no asistió, lo que se interpretó como un desaire.

La frase que detonó la ruptura

La relación empeoró considerablemente cuando Milei comparó a Petro con el dictador Nicolás Maduro durante una entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN. La frase «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista» de Milei provocó la ruptura total de las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina.

La Cancillería colombiana, en respuesta a las ofensivas declaraciones de Milei, que consideraron una afrenta al mandatario colombiano y un menoscabo a las históricas relaciones entre ambos países, anunció la expulsión de los diplomáticos argentinos.

Lea también Nuevo motín en la Cárcel Regional de Guayaquil

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =