Política

La tormenta que desató el diputado Mellado: desde bajadas de perfil hasta peticiones de acciones legales provoca filtración de audio

Santiago, Chile

Agencias

El legislador grabó en secreto al Presidente Gabriel Boric durante una reunión que sostuvo el Mandatario con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, y filtró el audio a la prensa.

Todo partió el jueves con la filtración de un audio de diez minutos de una reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo con 18 parlamentarios representantes de la macrozona sur, lo que dejó a todos los diputados bajo sospecha, porque al inicio del encuentro se les había pedido específicamente que se abstuvieran de grabar el encuentro.

Las autoridades de gobierno se manifestaron desconcertadas por el hecho, como dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá. Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, declaró que el hecho «lesiona las confianzas que son fundamentales» y que la acción que cometió alguno de los asistentes al encuentro «podría revertir un carácter de delito».

Horas después fue Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional, quien reconoció él hizo el registro. A través de un comunicado se justificó diciendo que «no me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era una reunión de carácter secreto, más, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los Ministros y a los Parlamentarios».

INCONGRUENCIAS Y REACCIONES

Antes de la declaración de Mellado el Gobierno ya había ingresado en Fiscalía una denuncia formal debido a la filtración del audio. “Se ha recibido denuncia directa realizada por la Sra. Ministra del Interior, dirigida en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos”, sostuvieron en la Fiscalía de Valparaíso.

El rechazo a la difusión de la reunión fue transversal. Sin embargo, hubo matices.

En primera instancia, Mauricio Ojeda, diputado independiente de la bancada del Partido Republicano, recalcó que el hecho «es de extrema gravedad. Para mí, esto es un delito grave que incluso puede arriesgar penas de cárcel», y que «presenté una denuncia para investigar y saber quién grabó la reunión de carácter reservado. Son temas de seguridad nacional. Es de extrema gravedad, me parece impresentable, porque dos de los presentes estamos amenazados por estos temas. Me parece una bajeza grabar al Presidente y todos los presentes, y peor aún, de difundirlos en los medios de comunicación».

Sin embargo, luego de saber que Mellado fue el responsable, las palabras de Ojeda modificaron el tono: «Valoro que haya sido capaz de reconocer que se equivocó y que cometió un error. Lo que siga para adelante es un proceso que ya no está en mis manos, pero de que me golpeó duramente, sí lo ha sido», afirmó.

En tanto, a la diputada Ericka Ñanco (RD), lamentó este acto, dado que el encuentro con el Mandatario era «de carácter reservado».

«Valoro que haya reconocido finalmente que fue él. Sin embargo, esto daña profundamente las confianzas, sobre todo para quienes buscamos soluciones para La Araucanía», expresó, a la vez que solicitó que «se tomen todas las medidas correspondientes por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, así como por parte de las acciones legales que indicaron desde el Gobierno».

Por su parte, la diputada Emilia Schneider (CS), cuestionó que durante el día el diputado Mellado decía que era lamentable que se quebraran las confianzas por los audios filtrados del Presidente Boric. Ahora reconoce que fue él. Impúdico y mentiroso. Todo el rigor de la ley y las sanciones que nuestro país establece, nada más ni nada menos», escribió.

Por otra parte, emplazó al medio de comunicación que divulgó la grabación en primera instancia. «Eso merece investigarse también», sentenció.

Durante la mañana Mellado había dicho que «es lamentable y se quiebran las confianzas con estas filtraciones» y Y agregó que estas «pueden volver a recuperarse con las próximas reuniones que esperamos podamos tener».

En este contexto, recordó que «lo importante es no perder el foco central, que son los atentados terroristas y el terrorismo que dijo el Presidente que había y que envíe luego el proyecto de nueva ley antiterrorista y le de discusión inmediata, porque los atentados siguen».

Desde Renovación Nacional, partido del parlamentario, su presidente, el senador Francisco Chahuán, aseguró que se comunicó con el Gobierno “para expresar el pesar de RN por la filtración de la reunión en Cerro Castillo. Miguel Mellado ha asumido el error cometido disculpándose por ello».

Por su parte, el exministro de la Segpres Genaro Arriagada calificó como «inaceptable» que el diputado Miguel Mellado (RN) grabara parte de la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios de la Macrozona Sur. En entrevista con Cooperativa propuso establecer «normas mínimas de decoro» para desincentivar que miembros del Congreso cometan actos cuestionables. «Hay un conjunto de conductas inciviles que repiten una y otra vez en el Parlamento, y que le cuestan», remarcó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =