Deportes

La U brindó homenaje al Memorial de los DD.HH. del Estadio Nacional

Sofía Martínez

La U, encabezado por Marcelo Díaz,  realizó homenaje en el Memorial de los Derechos Humanos del Estadio Nacional.

Un homenaje que erizó los pelos. Después de más de 500 días, los azules volvieron a hacer de locales en el coloso de Ñuñoa, en medio de las polémicas del fútbol chileno para poder jugar partidos debido a los problemas de seguridad que se han vivido, lugar que fue vandalizado hace algunas semanas por barristas de Colo Colo en la Supercopa. De hecho, la U jugó con aforo reducido.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos fue cuando el equipo azul, encabezado por Marcelo Díaz,  realizó homenaje en el Memorial de los Derechos Humanos del Estadio Nacional, en recuerdo de los detenidos desaparecidos en la dictadura, El bello gesto fue encabezado por los capitanes Marcelo Díaz, Carla Guerrero y el exfutbolista Horacio Rivas.

«Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro»

El Estadio Nacional fue el mayor campo de concentración levantado por la dictadura militar tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Se estima que durante sus casi dos meses de funcionamiento permanecieron unas 7.000 personas, entre las que se encuentran torturados, fusilados y desaparecidos. Los camarines fueron ocupados como calabozos, mientras que los tablones de madera usados como asientos para los espectadores, eran el lugar en donde los presos podían tener un leve contacto con el exterior.

En 2010 el recinto fue reparado y los tablones de madera fueron reemplazados por butacas de plástico. Las autoridades decidieron dejar un espacio con las instalaciones originales y cerrarlo para montar un memorial en homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Este trozo de las gradas fue cerrado para el público y fue complementado con un letrero que lleva el mensaje «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =