lo más leído

¿La UDI compra cargos públicos? Grave denuncia contra Pepa Hoffmann

Mario López M. Periodista

Diputada Hoffmann responde a Carmen Hertz por críticas a discurso de Boric
Sabido es lo dificultoso que le ha resultado a Pepa Hoffmann transformarse en la candidata única de su sector, la derecha, para competir con el actual Gobernador, Rodrigo Mundaca.

¿La UDI compra cargos públicos? Grave denuncia contra Pepa Hoffmann. Así lo da a entender directamente Manuel Millones, candidato del PSC.

Una denuncia difundida en video grabada por el abogado Raimundo Palamara y subida a sus redes sociales, da cuenta de un grave escándalo, de acreditarse.

Le habrían ofrecido millonaria suma y un cargo en un futuro gobierno de Matthei a cambio de bajar su candidatura en favor de Pepa Hoffmann a la Gobernación de Valparaíso.

La tarde de este martes comenzó a circular un video en redes sociales, en que el también candidato a gobernador, Manuel Millones, lanzó un misil a la candidatura de Hoffmann.

Pero veamos cómo se han generado estas acusaciones.

UN POCO DE MEMORIA

Sabido es lo dificultoso que le ha resultado a Pepa Hoffmann transformarse en la candidata única de su sector, la derecha, para competir con el actual Gobernador, Rodrigo Mundaca.

Tras una ardua disputa que dejó varios «heridos» y por la cual se sacó por la puerta trasera al candidato de RN, Luis Pardo, logró la nominación.

“Nada que se construya sobre la base del chantaje puede rendir buenos frutos», dijo en la oportunidad Luis Pardo, quien era la carta que empujaba RN, en un mensaje a la militancia.

LA PISTOLA AL PECHO

En RN las reacciones fueron de indignación, partiendo por el propio precandidato que bajaron.

En el mensaje por WhatsApp, Pardo señaló que “no comparto ni entiendo la decisión de nuestro partido, ustedes me conocen y saben que en otras circunstancias habría aceptado sin dudarlo en dar un paso al costado.

Pero creo que nada que se construya sobre la base del chantaje puede rendir buenos frutos, menos aun cuando se hace desconociendo el sentir de las bases y de espaldas a la región”.

DECEPCIÓN

Luis Pardo advirtió: “tomaré las decisiones personales que corresponda, pero en estos momentos de triste decepción respecto de nuestra mesa directiva nacional, sepan que estoy profundamente agradecido del apoyo y cariño recibido y muy orgulloso de haber contado siempre con el apoyo y amistad de todos y cada uno de ustedes”.

No fue el único. El entonces vicepresidente de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, terminó renunciando a su cargo por la decisión adoptada.

“Fue una mala decisión de la directiva nacional que se dejó presionar por la UDI”, afirmó el diputado RN de la zona , Andrés Longton.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

Pero al parecer no bastó con la acusación de «chantaje», ahora se le acusa que su sector ofreció dineros y cargos para bajar al otro candidato que le hace sombra a Hoffmann.

En la mencionada entrevista de video, Millones, denunció malas prácticas, de esas que rozan con lo ético y lo ilegal.

¿Cómo puede ser lícito -de comprobarse- que se ofrezca dinero para sacar de carrera a otros candidatos? ¿Acaso eso es democracia?

«YO NO VOY A TRANSAR»

«Así como no estuve disponible a transar, que me ofrecieron bajar mi candidatura y me ofrecieron $120 millones (personas supuestamente vinculadas a la candidata UDI).

«Yo prefiero perder con dignidad, pero no bajarme por ningún motivo, porque yo creo en esto.

No me lo ofrecieron directamente, pero a través de terceros, me ofrecieron, primero pega, me ofrecieron cargo en el gobierno futuro de Evelyn Matthei, me ofrecieron bajarme a cargo de ser jefe de campaña», afirmó.

¿Denunciaste el hecho? le preguntan. Sin dudarlo, responde: «Sí, por cierto, que sí». ¿A la justicia? insiste Palamara. «No, porque no se materializó».

EL OFERTÓN

«Me ofrecían, primero bajarme a cambio de cargos o eventualmente ser jefe de campaña.

Dije que no, porque yo creo en esto, llevo más de 20 años en lo mismo, yo quiero culminar mi carrera en esto mismo.

Yo creo que, me parece que es de mal gusto, falta de respeto y de violentar la dignidad.

A veces, hay gente de la élite que cree que todo tiene precio y yo creo que en la vida no todo tiene precio.

Yo por lo menos soy un hombre digno, de familia, un hombre de valores. Creo que en la vida no todo tiene precio y hay cosas que no se compran.

«La dignidad no se compra»

«La decencia de la democracia es competir, no queramos ganar los cargos por secretaría. Déjenme competir», concluyó el denunciante.

Ahora la palabra la tiene la UDI y la aludida de manera indirecta. También los electores que deberán ponderar los hechos.

También tribunales, eventualmente de acreditarse la denuncia y conocerse quién estaba detrás de ella, el origen de los fondos y todos los eventualmente implicados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo