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Lanzan campaña para fortalecer la seguridad en centros comerciales

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En el lanzamiento de la campaña, el Subsecretario de Prevención del Delito destacó los esfuerzos para reducir los delitos en el comercio.
Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara

De cara a las celebraciones de fin de año, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, y la Jefa de Zona de Carabineros, General Claudia Carrasco, lideraron la presentación de la campaña “Prevención en fiestas de fin de año: la seguridad es un esfuerzo colectivo”, la cual tiene por objeto entregar recomendaciones a los usuarios que visitan los recintos comerciales para que tomen los resguardos necesarios.

Dentro de las medidas propuestas en la campaña por la autoridad se encuentra el elegir siempre el comercio formal y exigir la boleta, evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo y, en caso de usar medios digitales, cuidar las claves. Asimismo, las autoridades llamaron a evitar horarios punta y las aglomeraciones, y no dejar compras a la vista ni cosas de valor al interior de los vehículos.

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El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de los avances que se ha tenido con la Cámara de Centros Comerciales, y del fortalecimiento de las medidas de prevención mediante la intervención de sectores prioritarios incluidos en el Programa Somos Barrio Comercial de la SDP.

“Creemos que es importante avanzar en este proceso de modernización que permitirá contar con mejores herramientas en los centros comerciales, para que las personas que asisten a estos recintos estén más seguras. Impulsamos después de 14 años de tramitación la Ley de Seguridad Privada, y la sacamos adelante en sólo 4 meses. Creo que en momentos que se acercan estas fiestas, queremos destacar el trabajo de la Fuerza de Tarea con la que hemos podido avanzar de forma concreta: desincentivar el robo de celulares, poner el foco en seguridad y tecnología en los estacionamientos de los malls, y desplegar estrategias con los municipios. Agradezco a quienes desde el día uno han estado comprometidos poniendo en el centro el tema de la seguridad”, dijo Vergara.

Ante cualquier hecho de violencia, las autoridades reiteraron el llamado a recurrir directamente a Carabineros o personal de seguridad, y a denunciar de forma anónima al número gratuito *4242,  del Programa Denuncia Seguro para alertar a las policías ante la presencia de actividades reñidas con la ley.

Por su parte, durante la campaña, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, relevó las recomendaciones a la ciudadanía ante las aglomeraciones y aumento de la demanda que se da en los recintos dada las fiestas de fin de año.

“Estamos acá para inaugurar esta campaña donde se va a reforzar el trabajo de las policías y de la seguridad privada de manera de garantizarles a los visitantes el que van a tener las condiciones para comprar en estos recintos. Hay una corresponsabilidad en esto, por eso invitamos a las personas a cuidar sus pertenencias, a evitar el uso de efectivo, a no revelar las claves en el cajero, y de esa manera estar más seguro. Buscamos que todos puedan pasar unas fiestas seguras, vamos a tener seguridad reforzada en estas fechas al interior y en los entornos de los centros, con tal de tener unas celebraciones sin mayor novedad”, comentó Trusich.

El 23 de octubre de 2023 se constituyó una Fuerza de Tarea orientada a disminuir el robo de celulares. Además, se desarrolló un mejoramiento del procedimiento de bloqueo de IMEI de dispositivos móviles. Desde que entró en vigencia la regulación (enero de 2023), se han bloqueado 2.020 equipos robados previos a ser comercializados.

Respecto a la implementación de nueva infraestructura, Mall Plaza realizó una inversión en tecnología y equipamientos, que ha logrado disminuir los robos de vehículos en un 10%, mientras Parque Arauco elaboró planes de mitigación del delito para abordar el fenómeno. Por su parte, Cencosud Shopping incorporó guardias tácticos e instaló detectores de inhibidores de señal, además de llevar adelante reuniones con el SEBV de Carabineros para analizar los delitos ocurridos en estacionamientos y evaluar nuevas medidas de seguridad.

En 2023 se consideraron recursos para reforzar acciones en barrios cívicos y comerciales más críticos, a través del Programa Somos Barrio Comercial de la SPD, el cual ha aumentado la cobertura respecto a 2022. De 13 barrios se aumentó a 25 en 20 municipios. El programa implicó una inversión en 2023 de $1.206 millones, y desde el inicio del Gobierno del Presidente Boric ha invertido $1.972 millones para desarrollar proyectos de prevención situacional, tales como luminarias, recuperación de espacios públicos, vehículos para patrullaje, teleprotección e innovación.

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