Política

Las declaraciones del «Caso Lencería»: Códigos secretos y tirar computadores al mar

B. Moncada

Las declaraciones del "Caso Lencería"
Rodrigo Martínez era R2, Camila Polizzi era CP y Rodrigo Díaz era R1. Los 12 tomos de la carpeta investigativa, han dado cuenta de un modo de operar más sofisticado del que se creía.

Este martes el medio Sabes, dio a conocer algunas declaraciones que conforman la arista «Lencería» del Caso Convenios. Un conflicto ocurrido en el Biobío que involucra el traspaso de multimillonarios fondos a Fundación En Ti; recursos que fueron usados para, entre otras cosas, comprar ropa interior femenina.

Desde que se destapó el caso, Fiscalía ha estado realizando una serie de investigaciones que terminó en un conjunto de declaraciones a la que accedió el medio ya citado.

Dentro de los nombres recurrentes que se mencionan en el documento se encuentran los de Camila Polizzi, el gobernador regional Rodrigo Díaz, Sebastián Polanco, Matías Godoy, Gerardo Díaz, el ex administrador Rodrigo Martínez, el exjefe de gabinete Rodrigo Alarcón y el exjefe de división de desarrollo social Simón Acuña.

LANZAR EQUIPOS AL MAR

La carpeta de 12 tomos recoge también las intervenciones del abogado de Camila Polizzi, Renato Zegpi, quien advierte: «mi representada fue citada junto a un funcionario de la OTEC Frumisal por el Jefe de Gabinete del GORE don Rodrigo Alarcón Quezada, en calle Orompello entre Heras y Carrera y donde además les exigió que debían llevar los equipos computaciones y celular que utilizaban en la gestión del proyecto de la Fundación En Ti».

Luego de recogerlos en un Kia Blanco, «se dirigió a la comuna de Hualpén, a su supuesto domicilio particular. Estando en dicha habitación se hizo presente el señor Eduardo Quezada, quien le indicó a la imputada que había que hacer desaparecer todos los equipos, e incluso agregó que era buenos tirarlos al mar, por cuanto el agua salada destruía la información«.

Luego afirma que producto del miedo, su representada entregó un celular y un computador con información.

COMUNICACIÓN EN CLAVE

En los allanamientos realizados a Eduardo Quezada, dueño de EQOS, se requisó su celular. Allí se constató de conversaciones junto a su asesor J.P., donde se pudo dar cuenta de un código secreto para comunicarse.

A Camila Polizzi se le trataba bajo el nombre de CP, en tanto a Rodrigo Díaz, el gobernador regional del Biobío, se le trataba de R1.

A ellos se suma R2, quien era realmente Rodrigo Martínez.

DETENCIÓN DE RODRIGO MARTÍNEZ

A continuación, revisa un extracto de la conversación en la que se refieren a la detención del exadiministrador:

J.P a Eduardo: «R2 (Rodrigo MARTÍNEZ) detenido».

Eduardo a J.P: «Si».

J.P a Eduardo: «Con droga».

Eduardo a J.P: «Mal, pero fue algo casual de la hija de Rodrigo, se ve más feo que la chucha si».

J.P a Eduardo: «Pésimo públicamente».

Eduardo a J.P.: «Terrible todo, hicieron varios allanamientos anoche».

J.P. a Eduardo: «Hay que anticiparnos».

Eduardo a J.P: «Mis abogados me dicen que sólo amabilidad y dar todas las facilidades, explicar que no es el único proyecto y tenemos más responsabilidades»

J.P a Eduardo: «Si, pero mantener lo justo y necesario porque pueden llevarse los pc para pericias».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diecisiete =