lo más leído

Las dos almas del gobierno golpean duro a la FECH

Sofía Martínez

Incluso, a la elección de 2023, cuando desde BUS optaron por no participar de la lista que terminó con la victoria de quienes actualmente dirigen la FECh.
Elecciones FECH

El 7 y 8 de mayo, el 23,4% de los estudiantes de la Universidad de Chile votaron para elegir a una de las cuatro listas que se presentaron en la papeleta, en un ambiente cargado de expectativas porque el oficialismo iba dividido.

Finalmente, con los resultados en mano, se establecieron dos mayorías, con poca diferencia entre sí: “Construyendo Federación” (2.481) y “Seamos Cambio” (2.464). Pero había un problema: ese 23,4% de participación estaba por debajo del mínimo requerido, correspondiente a un 30%.

Así las cosas, desde Tribunal Calificador de Elecciones FECh (Tricel) optaron por validar el proceso. Pese a que desde “Construyendo Federación”, en específico, Catalina Lufí -actual presidenta de la federación- ha impugnado la decisión de continuar con los comicios.

LAS DOS ALMAS DE LA FECH

Así, las dos almas del Gobierno se vieron las caras en la elección de la FECH, sin embargo, no fue como se esperaba. La división que se ve, quiebra aún más las relaciones.

Una coyuntura que resucitó los temores de años anteriores, cuando la falta de quórum dejó vacante la mesa directiva de la FECH entre el 2020 y el 2022. En este contexto, el Tricel después de revisar los estatutos y las disposiciones transitorias establecidas en el reciente proceso de refundación de la federación, decidió validar la votación y llamar a una segunda vuelta el 22 y 23 de mayo.

Lea También: Senador Flores critica propuesta de bono trimestral de Carabineros

Según el acta del 8 de mayo del pleno FECH, esto en base al artículo 93 y a la disposición transitoria número 10 para abordar la cuestión del quórum en el que se estipulan que si la participación es inferior a 20%, se debe evaluar la presencia o ausencia de convocatoria en el año anterior.

En este caso, el año 2023 cumplió con el quórum, alcanzando 26% frente a un mínimo requerido del 25%. Por lo tanto, el Tricel estableció que si es no es consecutiva la falta de quórum con respecto al año pasado, no se incumplen en los estatutos y, por consiguiente, se valida la elección actual.

El pináculo de la Fech como actor político en los pasillos del poder comenzó en 2010, con los líderes del PC y del Frente Amplio. Entre ellos, el hoy Presidente Boric, además de una decena de actuales parlamentarios y ministros. Sin embargo, lo ocurrido la semana pasada se interpreta como una derrota del Frente Amplio de profundas consecuencias y que grafica el descontento por promesas no cumplidas del Gobierno de Gabriel Boric, cuyos cuadros hasta hace una década estaban en la Fech.

LA ÉPOCA DORADA DE LA FECH

Ese año llegó a la testera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile la actual ministra de la Segegob, Camila Vallejo, exdiputada por La Florida y la líder comunista con la más alta votación en el Comité Central de la colectividad. Mientras Vallejo estaba en la Fech, surgió una movilización estudiantil nacional, considerada como una de las jornadas de protesta más importantes desde el retorno a la democracia y donde el mensaje era: “El fin del lucro en la educación”.

Durante el segundo año del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Vallejo fue sucedida en la presidencia de la Fech por el actual Mandatario Gabriel Boric.

Las manifestaciones estudiantiles se mantuvieron y coordinaron con otras universidades, instalando el concepto de que la lucha contra el lucro en la educación era parte de un “movimiento social” ciudadano que quería reformas sustanciales al modelo económico, con el fin de reducir la fuerte desigualdad de ingresos.

La adhesión popular a la Fech –a Boric y Vallejo– hizo que Bachelet, ya en 2013, se reuniera con el movimiento estudiantil en destacadas puestas en escena. Incluso, el eje de su campaña fue similar al de dicha federación: un Gobierno que terminaría con la desigualdad y el abuso.

Muchos de los dirigentes estudiantiles de la Fech de la era Boric, hoy son parte del Frente Amplio o del Gobierno. Entre ellos, el ministro de Economía Nicolás Grau; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director de Nodo XXI, Francisco Figueroa; las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider; la exconvencional Constanza Schönhaut; y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =