lo más leído

Las revelaciones de la formalización por incendio y 137 muertes

Mario López M. Periodista

Bombero y funcionario de Conaf enfrentan Control de Detención por incendio
Según la PDI, ambos individuos habrían conspirado con el objetivo de provocar el incendio. Se les formalizó por el delito de incendio con resultado de muerte.

Las revelaciones de la formalización por incendio y 137 muertes que se imputa a los ahora ex bombero y funcionario de la Conaf.

Formalizados por graves delitos

Fiscalía pide formalizar a los imputados por el mega desastre de Valparaíso por el delito de incendio con resultado de muerte.

La fiscalía, indicó que el megaincendio del 2 de febrero habría sido un crimen planificado y ejecutado en el momento que causaría el mayor daño posible.

Este desastre resultó en 137 víctimas fatales y dejó a más de 16,000 personas sin hogar en la Región de Valparaíso.

Todas las pruebas llevan al bombero

En la jornada de este sábado se realizó la audiencia de formalización para los dos detenidos por su presunta responsabilidad en el megaincendio de Valparaíso.

El Ministerio Público detalló la temporalidad en que actuaron para iniciar las llamas.

La fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dio a conocer las pericias realizadas por la PDI, las cámaras del sector y los relatos de 30 testigos.

Todo ello, posicionarían a Mondaca Mella en cuatro focos de incendio el 2 de febrero, por donde habría pasado en su auto lanzando los cigarros.

Los imputados se conocieron en un incendio en la zona ocurrido 4 meses antes

Allí, Pinto Orellana, un funcionario de Conaf, le habría dicho al bombero Mondaca Mella que los siniestros estaban “fomes”.

En esa oportunidad, le habría sugerido a Mondaca cómo iniciar las llamas mediante el uso de un cigarro y fósforos.

Además, habrían hablado sobre cómo la ocurrencia de los incendios mantenía a los brigadistas trabajando y así ganaban más dinero por las horas extras que les pagaban.

Según la fiscalía, el 2 de febrero volvieron a hablar por teléfono, cinco minutos después (11:55), comenzó el primer foco de incendio, Las Taguas.

Crearon múltiples focos asegurándose el resultado

En ese lugar se encontraría posteriormente la presencia de hidrocarburos. Más tarde, iniciaron 3 focos de incendio en la ruta F-128: Animita (12:00), La Isla (12:05) , y Las Tablas (12:06)

Tanto los focos de Las Taguas y Animita lograron ser controlados por personal de Bomberos y Conaf, pero los de La Isla y Las Tablas continuaron avanzando por el deslinde sur de la Reserva Lago Peñuelas y después cruzó la Ruta 68, afectando a las comunas de Quilpué y Viña del Mar con las consecuencias ya conocidas.

El Fiscal Osvaldo Ossandón, señaló como antecedente, que el trabajo investigativo permitió posicionar al imputado, autor material del incendio, en otros seis incendios anteriores que afectaron a la Reserva de Peñuelas.

Lo que arriesgan penalmente

Desde la Fiscalía se le imputan a los detenidos los delitos del artículo 476, inciso n°3 del Código Penal.

Este dispone que se castigará con presidio mayor en cualquiera de sus grados “al que incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la ley Nº 20.283″.

Se les imputa en calidad de autores, y en grado de consumado el art. 474 del mismo código, que dispone:

“El que incendiare edificio, aeronave, buque, plataforma naval, automóviles de dos o más plazas, camiones, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria, incluyendo las de trenes subterráneos, u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante”.

“Siempre que hubiere personas en su interior, causando la muerte de una o más personas cuya presencia allí pudo prever, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”, añade el artículo.

¿Pena perpetua calificada?

De acuerdo al artículo 479 del mismo cuerpo legal “cuando el fuego se comunicare del objeto que el culpable se propuso quemar, a otro u otros cuya destrucción, por su naturaleza o consecuencias, debe penarse con mayor severidad”.

Así mismo, “se aplicará la pena más grave, siempre que los objetos incendiados estuvieren colocados de tal modo que el fuego haya debido comunicarse de unos a otros, atendidas las circunstancias del caso”.

Los delitos pueden ser imputados como uno  solo o cada uno en particular, lo que en todo caso amenaza cadena perpetua calificada.

Arsenal incendiario

Mondaca también enfrentará cargos correspondientes al porte de elementos pirotécnicos sin autorización, tras mantener 14 bengalas y 10 fuegos artificiales en su hogar al momento de su detención.

El Fiscal Osvaldo Ossandón, explicó que «se determinó que este incendio se originó en el sector de Peñuelas en la Ruta 68, en la reserva natural Lago Peñuelas.

A partir de ahí, debido al mismo principio activo del fuego y el viento, se fue propagando hacia la localidad de El Olivar y otras zonas que resultaron afectadas».

Te puede interesar: ¿Quién es el bombero acusado de causar los incendios en Valparaíso?

¿Cómo se logró la captura?

El comisario Iván Navarro, de la Brigada de Delitos Contra la Salud Pública de Valparaíso de la PDI, entregó detalles de la captura.

Señaló que “resultado de una larga investigación, que incorporó distintas técnicas investigativas, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la participación de este sujeto (Mondaca) como autor del delito.

También, logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades en los momentos previos durante y posterior al inicio del fuego”.

Asimismo, agregó que: “logramos establecer en primer lugar cuáles fueron los lugares exactos en los cuales se desarrollaron los focos de incendio.

Plena conciencia del daño

Y con colaboración de nuestro personal perito del laboratorio de criminalística central, logramos hallar el dispositivo que inició estos focos”.

“También pudimos establecer quiénes habían participado en colaboración a este sujeto y así poder detener al autor, también intelectual del hecho».

Aseguró que este sujeto «aportó los conocimientos para que él generara estos dispositivos y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño”, señaló.

Pruebas irrefutables, según la fiscalía

“Se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos».

Ello permite «concluir el medio de transporte utilizado durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego».

Planificaron cómo «entrar al lugar, instalar los dispositivos y abandonar el sitio sin ser percibido».

Tuvo tiempo para ejecutar sobre seguro el delito

Les dio tiempo pues «este dispositivo incendiario contaba con un retardo que le permitía escapar sin ser advertido en el lugar”.

Así, se pudo “reconstruir minuto a minuto el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito, para poder concretarlo”.

En la investigación participaron diversas unidades técnicas y operativas de la PDI y las oficinas de análisis.

¿Cómo provocaron los incendios?

“Básicamente hubo 4 focos de fuego el primero en la ruta 68 en una carretera que está en el kilómetro 84″, dijo.

«El segundo, se interna el sujeto transportándose en un vehículo, avanzando aproximadamente 2 kilómetros donde instala un segundo foco en la ruta F718 en el kilómetro 6,9».

Luego, «avanza un par de kilómetros más, en el kilómetro 8,9 instala un tercer dispositivo incendiario.

Debieron saber que se provocaría una cadena de fuego

Finalmente instalar un cuarto en el kilómetro 10,8 esta misma ruta”, expresó Navarro.

Agregó que: “Fueron estos dos focos los que se descontrolaron y que finalmente, producto del viento en la topografía del lugar avanzaron en dirección norte hasta, en horas de la tarde de ese día, lograr alcanzar los centros poblados con los dramáticos resultados que ya todos conocemos”.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para ambos inculpados.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 15 =