Política

Le llegó carta al ministro Cordero: Diputados oficialistas piden adaptar Punta Peuco para embarazadas y mujeres con niños

Antonia Mundaca

Desde el PC, PS y Frente Amplio proponen además trasladar a los reos actuales a Colina 1.

Piezas individuales, living, cocina, ducha, camas e inodoros propio, electrodomésticos, radio, computadores, televisión satelital, patio común, canchas y multicanchas: eso es el Penal Punta Peuco. Así viven quienes cumplen su condena por crímenes de lesa humanidad.

El próximo miércoles 6 de septiembre se llevará a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el Penal de Punta Peuco y su futuro.  Como previa de ese día, parlamentarios del Partido Socialista, Comunista y Frente Amplio, han entregado este lunes una carta al ministro de Justicia, Luis Cordero.

 

EL POR QUÉ Y QUÉ DE LA CARTA A CORDERO

«Avanza y apunta también en la dirección de lo que transmitió la Presidenta Bachelet en orden a solicitar el término de su segundo mandato, la posibilidad de repensar el uso que se le está dando a esta cárcel», señaló el diputado del Partido Socialista, Juan Santana.

«Nosotros estamos conscientes del problema de hacinamiento que viven las cárceles en nuestro país, estamos conscientes de eso. Por lo tanto, no nos parece que la vía sea cerrar estas instalaciones, creemos que se les debe dar un uso distinto», explicó el parlamentario del PS.

«En el contexto de los 50 años, nos parece que es fundamental dar una señal de que no más impunidad. Y esa no más impunidad significa que las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, cumplan con su sentencia en las mismas condiciones que lo hace cualquier persona condenada en Chile», añadió en el mismo punto de prensa la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries.

Desde el PC, habló el diputado Luis Cuello quien enfatizó: «No es posible que al uso de terrorismo de Estado se le otorguen privilegios, condiciones favorables para aquellas personas que ocuparon los recursos y además que reciben hoy en día muchos de ellos pensiones de las Fuerzas Armadas».

«Se puede perfectamente redestinar, darle un mejor uso para mujeres con niños, mujeres embarazadas, creemos que esa es la condición adecuada para que sea ocupado este edificio», indicó Cuello.

La carta presentada a Cordero por los parlmanetarios, propone, además de destinar el espacio a las mujeres privadas de libertad embarazadas y con niños pequeños, reubicar a los reos de Punta Peuco a Colina 1.

 

LA HISTORIA DE PUNTA PEUCO

El Centro de Detención Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, es un complejo penitenciario creado en 1995 por el entonces presidente Frei. Ya que se necesitaba de un lugar en el que fueran llevados los implicados en el caso Letelier.

La medida fue firmada por la ministra de Justicia de ese momento, Soledad Alvear, luego de que el Ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, se opusiera al proyecto a tal nivel que incluso presentó su renuncia la cual no fue aceptada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Pasaron los años, llegó el 2004 y se creó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera cuyo fin era descomprimir Punta Peuco. En 2013,  Sebastián Piñera cierra Cordillera y reinstaura Punta Peuco.

La razón detrás de ello se le atribuye a Manuel Contreras, quien afirmó en CNN que «esto no es una cárcel. Es una cárcel para nosotros solamente, militar», asegurando además que al gendarme que lo acompañana «lo tengo aquí para que me tenga el bastón».

Cinco años después, en los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet, la mandataria ordenó el cierre de Punta Peuco. Pero el ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Campos se negó a firmar el decreto de cierre.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + ocho =