Política

Le sale gente al camino al empresariado: Desde el PS a RN van al Tribunal Constitucional

Mario López M.

CPC no quiere cambiar las penas de ética por las penas de cárcel, para delitos de corrupción
Senador Matías Walker (D)

Parlamentarios decidieron recurrir al TC ante ka arremetida de los empresarios de la CPC por ka ley que endurece delitos económicos de colusión, corrupción, el enriquecimiento ilícito o la malversación de caudales públicos, los que ahora, con la nueva ley, tendrán penas de cárcel y no solo de clases de ética.

La reacción de los parlamentarios llega como respuesta a la arremetida del gran empresariado, quienes acusan «vicios de inconstitucionalidad» en el proyecto, por vulnerar, supuestamente, la igualdad ante la ley.

La iniciativa de ley sistematiza y penaliza los delitos económicos, en cuanto se trate de conductas ilícitas como la colusión, corrupción, el enriquecimiento ilícito o la malversación de caudales públicos, las que, recipen ahora, tendrán penas de cárcel.

Ante esto, la CPC acusó que “el proyecto de ley presume de derecho una culpabilidad muy elevada de una persona solo por el hecho de tener posición jerárquica superior en la organización al momento de intervenir en el delito. Esto último vulnera las garantías penales reconocidas en la Constitución”.

INADMISIBLE

Desde el parlamento, contestó el senador de Demócratas, Matías Walker, precisó que un grupo de legisladores también asistirán al TC con un “téngase presente” con la finalidad de defender el proyecto de ley, puesto que insiste que los principios planteados deberían ser defendidos por el empresariado.

El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, también se refirió al tema. En conversación con Radio Bio Bío, calificó lo emanado desde la CPC como “inadmisible”, y espera que el TC rechace el requerimiento.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al respecto comparó la situación con lo que sucedió con la ley Sernac financiero, donde se ocupó un “téngase presente” y esto terminó con suprimirle facultades al servicio para perseguir y sancionar las distintas vulneraciones a los consumidores.

MINISTRO MARCEL

El titular de Hacienda salió a la palestra en este tema y afirmó que «los plantemientos al TC están abiertos a todos los ciudadanos» y espera que el tema «se pueda resolver protamente», subrayó que el proyecto «fue aprobado por una abrumadora mayoría en el Congreso».

«A mi me tocó estar en el momento en que se votó (…) y la verdad es que fue bastante impresionante el consenso que generó en el proceso legislativo», dijo el jefe de las finanzas públicas. Además, sostuvo que «una medida que tiene ese grado de apoyo y consenso, es importante que cualquier duda sobre su aplicación se pueda despejar lo antes posible.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 15 =