Nacional y economía

Ley de Presupuesto: Diputados rechazan recursos para Partida de Medioambiente

Agencia

Ley de Presupuesto: Diputados rechazan recursos para Partida de Medioambiente
Cámara de Diputados rechazó el presupuesto variable del Ministerio

Sigue la votación de la Ley de Presupuesto 2024 y esta vez le tocó la Partida de Medioambiete, la cual sufrió un revés, ya que la Cámara de Diputados rechazó el presupuesto variable del Ministerio

El rechazo se produjo tras cuestionamientos algunos diputados centrados en problemáticas locales, la falta de fiscalizadores para hacer cumplir las leyes vigentes, el resguardo a las áreas protegidas, la protección de humedales, las cuencas de ríos y lagos, las zonas saturadas y los basurales.

En su propuesta presupuestaria el Ministerio solicita un aumento del 0.9% en relación al año 2023, es decir $79.927 millones, lo que les permitirá aumentar la dotación de personal en organismos dependientes. Además, incluye una glosa para el Plan de Implementación Participativo del Tratado de Escazú.

Presupuesto del  Ministerio del Medio Ambiente

Según la información entregada Cámara de Diputados la propuesta aumenta sus recursos para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con un 23,2% más de presupuesto en dicha área. Y contempla recursos humanos y materiales para fortalecer la labor fiscalizadora de la Superintendencia Medio Ambiente (SMA).

De manera similar mantendrán los concursos públicos con fondos de protección ambiental, certificación ambiental municipal y de reciclaje. Permitirá la compra de nuevos calefactores en el programa de Calefacción Sustentable.

Se fortalecen los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) que considera normas de monitoreo, medidas de Transición Socio Ecológica Justa para la comuna de Tocopilla y procesos de participación ciudadana.

Se implementará el Plan Calama y se revisarán los de Concepción, Metropolitano, Los Ángeles, Coyhaique y Quintero-Puchuncaví. A su vez, en 2024, se espera declarar como zonas saturadas a Ñuble y Curanilahue, e iniciar el proceso de Sierra Gorda y Cochrane.

De igual modo, se consideran consultorías y evaluaciones para normas de agua, aire, ruido, olores, iluminación y electromagnetismo. Asimismo, presenta recursos para asignar Áreas Marinas Protegidas y la conservación de humedales.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 17 =