Política

Ljubetic: «espero se impongan la sensatez y sentido común»

Mario López M. Periodista

Ljubetic: «espero se impongan la sensatez y sentido común», dijo el exconsejero constitucional, que estima la propuesta como “populista y demagógica”.

«Que gane el En Contra»

El abogado espera que se “impongan la sensatez y el sentido común” y gane el “En contra”. “Esta propuesta nos condena a seguir siendo un país muy injusto y desigual”.

El exministro del Trabajo señaló en entrevista con La Tercera, que esta «Es una campaña bien compleja, porque el clima que ha rodeado este proceso es de bastante indiferencia, desinterés y dosis importantes de desconfianza.

Ha sido una campaña compleja de llevar adelante, con tiempos cortos, donde el imperativo comunicacional hace que todo se desenvuelva en torno a frases cortas y poco en torno al contenido».

Fakes News

Acerca de la acusación de la derecha que se había mentido, dijo: «Aquí no hay fakes. Lo que hay es un llamado a alertar acerca de los riesgos que abre esta propuesta constitucional y, en otros casos, retrocesos evidentes.

Todos los aspectos que tocó la expresidenta Bachelet son riesgos efectivos.

El análisis sobre las alteraciones que hubo a las disposiciones relativas al derecho a la vida de quien está por nacer, sumado a otras disposiciones como la de los niños, son un conjunto de cuestiones que efectivamente abren riesgos de retroceso en derechos de las mujeres, particularmente en relación a la ley de aborto en tres causales», reafirmó.

Impacto de escándalos políticos

Sobre el impacto que pudieran tener los últimos hechos en el resultado, señaló: «Lo que me corresponde es situar esos elementos de la contingencia en clave del debate constitucional.

La pregunta más bien es: ¿La propuesta mejora las cosas para evitar o reducir el riesgo de corrupción?

Eso aplica no solo a Democracia Viva, sino que también al exalcalde (Raúl ) Torrealba, al alcalde de Algarrobo (José Luis Yáñez, UDI), entre otros.

La respuesta es evidente: esta es una propuesta que retrocede en materia de los instrumentos disponibles para combatir la corrupción.

La derecha no quiere frenar la corrupción

Lo dijo el propio ex contralor Jorge Bermúdez. A eso se suma la reticencia de la derecha para avanzar en la perspectiva de analizar el rol de los privados en el problema de la corrupción. Eso sí que podría haber sido un instrumento potente, pero lo rechazaron».

Sobre qué tan efectivo es el eslogan de la derecha: “Boric se vota ‘En contra’, Chile vota ‘A favor’, indicó: «Esos mensajes son equívocos.

No están a la altura de lo que tenemos que debatir. Lo que estamos debatiendo no es un juicio sobre el gobierno, es un juicio sobre si es buena o mala la propuesta constitucional sobre la que tenemos que votar».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 17 =