Política

«Los zapatos en la caja»: Las frases del Caso Hermosilla

Está Pasando

"Los zapatos en la caja": Las frases del Caso Hermosilla
El fiscal Miguel Ángel Orellana expuso el lenguaje «críptico» de sus chats.

En la segunda jornada de audiencia de formalización, el fiscal Jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, presento chats entre el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer para mostrar «la utilización de un uso intensivo de depósitos en este dinero en efectivo» del penalista y también de María Leonarda Villalobos.

Se refería a $188.062.539 movilizados por esa vía, entre 2017 y 2023, de acuerdo con un informe de una funcionaria de la Controlaría General de la República, trabajando en Comisión de Servicios para el Ministerio Público.

Las conversaciones ocurrieron entre 26 de noviembre y el 11 de enero de 2022.

Lea también: Exclusiva: la minuta completa de formalización del caso Hermosilla

El fiscal Orellana afirmó que «soy un investigador de crimen organizado hace muchos años y hace mucho tiempo no escuchaba lenguaje críptico como este».

«Empecé a escuchar los zapatos como una forma de referirse de manera críptica a droga o a dinero, y este caso me trajo justamente ese recuerdo. Es, por favor, porque claramente Daniel Sauer y Luis Hermosilla no tienen ningún negocio de zapatos”, afirmó.

CHAT DE HERMOSILLA Y SAUER

«Hola, compa, no me contesta don Álvaro (Jalaff). Tengo los zapatos en la caja, ¿te los envío?», escribió Sauer a Hermosilla.

La declaración ante la fiscalía de Daniel Sauer fue que «las conversaciones que yo sostengo con Luis Hermosilla vía WhatsApp cuando se hace referencia a zapatos o sobres que se guardan en la caja fuerte, en realidad se está haciendo referencia a montos de dinero efectivo, que corresponden a cambios de divisa que realicé en la corredora STF para él y que le había entregado físicamente, respecto a los cuales tampoco se emitió ningún tipo de documento tributario y eran para viajes que él tenía».

Otras frases relacionadas con el calzado fueron: «Tengo los zapatos, ahora es responsabilidad 100% mía», «te llevo un solo zapato para que te lo pruebes», «dejen los zapatos, yo vengo el viernes a mediodía» y «deja de acumular zapatos, ya no te van a caber en el clóset».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo