lo más leído

Luis Silva y rechazo a nueva constitución: «Yo no lo entiendo como un fracaso, para nada» sería «el resultado que la ciudadanía prefirió».

Santiago, Chile.

Mario López M.

Republicano Luis Silva
«Yo no lo entiendo como un fracaso, para nada», solo lo entiendo «Como el resultado que la ciudadanía prefirió».

El consejero del partido fundado por José Antonio Kast sostiene que es difícil tener una nueva Constitución que cuente con el respaldo de todos los sectores políticos. De todas formas, recalca que están dispuestos a alcanzar acuerdos y ceder en algunas materias.

«Todo depende de las expectativas y qué se entienda eso de transversal. Lo digo a propósito del documento que presentó el oficialismo. Ellos en el texto, a mi juicio, confunden dos conceptos, que es unidad con unanimidad, son dos conceptos diferentes y que es importante mantener diferenciados (…). Y si planteas que la Constitución que nos une tiene que ser alcanzada por unanimidad, me parece que es muy difícil el escenario», señaló el líder ultraderechista.

Que el texto de los expertos fuera alcanzado por unanimidad, no es importante para Silva, porque según él «la dinámica era muy diferente. Acá son dos órganos distintos. (…) En la Comisión Experta las fuerzas estaban prácticamente empatadas, en el Consejo Constitucional, no. Y solo déjame señalarte otro detalle muy significativo: en la Comisión Experta los representantes de republicanos eran uno, en el Consejo somos 22. Simplemente ese dato te dice que no puede ser igual».

Para Silva, los acuerdos válidos son con la derecha «Es posible. Hay acuerdos tácitos, como el hecho de que haya articulados del anteproyecto que no han sido enmendados por nadie, eso tácitamente es un acuerdo de que ese artículo está bien. Luego tienes enmiendas al interior de las bancadas de derecha que son idénticas en algunos casos…», dijo.

Sobre eventuales acuerdos con la izquierda, señaló que «El espacio está. Yo no he asistido a ningún debate, negociación con la izquierda donde hayamos llegado a la conclusión de que es imposible un acuerdo», aunque condiciona la posibilidad de ceder «Eso va a depender del conjunto. O sea, la disposición existe, si es que hay otras cosas más importantes que pueden estar en juego».

Pareciera que, en su entrevista en La tercera, no es mucho lo que le importa la gente: «Hacer este trabajo para que se apruebe no significa estar monitoreando qué es lo que quiere la gente para que se apruebe. Es distinto el enfoque. Nosotros estamos trabajando para que esto se apruebe, convencidos de que las ideas que dimos a conocer en campaña, que todo el mundo sabe que se le atribuyen a republicanos, se van a plasmar en esta Constitución. Ahora, si a mí me dijeran que desde la ciudadanía los sondeos te muestran que para que esto se apruebe tienes que… Y eso significaría empezar a zigzaguear, yo no seguiría por ese camino, porque a mí me eligieron con un discurso y me voy a mantener fiel a ese discurso», señaló.

Para el ultraderechista consejero republicano, que se rechace el proyecto de constitución por ser identitario, no sería fracaso: «Yo no lo entiendo como un fracaso, para nada», solo lo entiendo «Como el resultado que la ciudadanía prefirió».

Respecto a la estrategia de anular al PC, indicó que «Hoy día no existe ninguna estrategia intencionada que yo conozca de marginar a nadie de este proceso. Lo pondría en otros términos. Ojalá que nuestras enmiendas interpreten al arco más amplio posible de la ciudadanía. Sí ahí está el PC, bien por el PC. Pero no es un criterio orientador de nuestras enmiendas».

A Silva, no le parace que sea un costo que la izquierda (y buena parte del país que no es ultraderechista), quede fuera del proyecto: «Sí. Si es que prevalece la idea de que unidad es unanimidad, va a ser imposible sacarse el San Benito. Entonces yo lo asumo como un costo hundido. O sea, no es terrible si nos dicen que no logramos unanimidad. Eso depende de ellos. Porque si la izquierda exige unanimidad (del texto constitucional) obviamente que se van a ver defraudados. Ahora, si ellos están dispuestos a votar por algunas cosas a favor y por otras en contra, el resultado, de si llaman a votar a favor o en contra, va a depender de cuánto peso les den a aquellas (enmiendas) que no les gustan y cuánto peso les den a aquellas que les gustan, por las que votaron… Pero insisto, si la expectativa de ellos es unanimidad, obviamente que se van a ver defraudados», aseguró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =