Internacional

Macron advierte a Netanyahu que un traslado forzoso en Rafah será considerado crimen de guerra

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Esta advertencia se da en medio de la continuación del asedio militar israelí en Gaza y la amenaza de una ofensiva en Rafah.

Macron advierte a Netanyahu que un traslado forzoso en Rafah será considerado crimen de guerra.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió enérgicamente al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que la consideración de cualquier intento de «traslado forzoso» de la población palestina en Rafah, Gaza, como un «crimen de guerra».

Esta advertencia se da en medio de la continuación del asedio militar israelí en Gaza y la amenaza de una ofensiva en Rafah.

Continua bloqueo de ayuda humanitaria

Desde Egipto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a Israel a permitir el acceso de la ayuda humanitaria y a cesar las hostilidades.

Sin embargo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que Israel ha comunicado su negativa para la entrada de más convoyes humanitarios dirigidos al norte de la Franja, donde ya se está experimentando una situación de hambruna.

En un tono enérgico, Macron insistió en la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero en Gaza, así como en la importancia de garantizar la llegada masiva de ayuda humanitaria para evitar la inminente crisis alimentaria y la privación de recursos básicos para la población local.

Además, reiteró la posición de su gobierno sobre la solución del conflicto, abogando por un futuro Estado palestino bajo la responsabilidad de la Autoridad Palestina.

Ataque a hospitales

En cuanto a la situación en los hospitales de Gaza, se reportan intensos bombardeos y disparos por parte del Ejército israelí en sus inmediaciones.

La Media Luna Roja Palestina denuncia la pérdida de vidas entre su personal sanitario, con 364 trabajadores sanitarios muertos desde el inicio del asedio israelí a Gaza.

Se destaca también la situación crítica en el hospital Al-Amal y el hospital Nasser, donde se han intensificado los ataques israelíes, poniendo en peligro la vida del personal médico y los pacientes.

Además, se informa sobre la demolición de edificaciones en los alrededores de estos hospitales, lo que representa una amenaza adicional para el personal médico y los pacientes.

En cuanto al hospital Al-Shifa, el más grande de la Franja, se afirma que Israel ha capturado a cientos de presuntos «terroristas» y ha matado a otros tantos durante su operación militar de siete días en el área.

Visita de minitro de defensa israelí a Washington

En el ámbito diplomático, se espera la llegada del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a Washington, en un contexto de críticas por parte de funcionarios estadounidenses hacia Israel.

La Administración de Biden estaría reconsiderando su cooperación en defensa con Israel debido al alto número de víctimas civiles en Gaza.

En tanto, la Unión Europea condena la reciente declaración de Israel sobre la «confiscación» de tierras en el valle del Jordán, considerándola como la mayor desde los Acuerdos de Oslo en 1993.

Lea también Rusia: Prisión preventiva para sospechosos del ataque en Moscú

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − uno =