Internacional

Maduro la hace de nuevo: inhabilitan a Carolina Machado para ser candidata opositora por 15 años

Santiago, Chile.

Mario López M.

Para inhabilitarla, se usó a la Contraloría General de Venezuela la que prohíbe a María Corina Machado por 15 años. Machado era precandidata opositora.

José Brito, diputado a la Asamblea Nacional de 2020, dio a conocer este viernes un comunicado de la Contraloría General de la República en el que se ratifica la inhabilitación política de María Corina Machado por 15 años, contados a partir del año 2015.

El legislador, cercano al chavismo, solicitó a la Contraloría conocer el estatus de la inhabilitación política de Machado para ejercer funciones públicas, según señala da cuenta El Nacional de Venezuela.

El documento, que tiene a Brito como destinatario, agrega: “Le informo que se continuó con la investigación patrimonial y se encontró que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción”.

LA EXCUSA

La institución fiscal, controlada por el chavismo, considera que Machado cometió acciones que atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía de la República.

Según la Contraloría, se determinaron “errores (sobreestimaciones y subestimaciones) así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a la ciudadana María Corina Machado”.

“Asimismo, se determino la existencia de fondos administrativos por justificar que representó un porcentaje cercano a 50% de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales como Mercantil, C.A., Banco Universal y Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal”, agrega.

LA ACUSAN DE CORRUPCIÓN

Por otra parte, la Contraloría menciona que ha sido público y comunicacional que Machado ha sido partícipe de la trama de corrupción “orquestada por el usurpador Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez”.

La institución señala a Machado de estar involucrada en el “bloqueo criminal” a Venezuela, “el despojo descarado de empresas y riquezas” y de la “entrega de la empresa Citgo Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation”.

MACHADO CONTRATACA

La líder opositora, en gira en el estado Barinas, respondió rápidamente la decisión de la Contraloría por medio de un tuit: “La inhabilitación del régimen es inútil. Lo que demuestra es que están derrotados”.

Esta misma semana un grupo de europarlamentarios denunció las amenazas de inhabilitación contra Machado.

En un comunicado, firmado por José Ramón Bauzá, Leopoldo López Gil, Javier Nart, Maite Pagazaurtundúa y Hermann Tertsch, dijeron que seguirán denunciando la violación de derechos humanos en Venezuela y la presunta comisión de delitos de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro, a quien llamaron dictador.

“Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación en los últimos días sobre la posibilidad de inhabilitación de la candidata a la elección primaria María Corina Machado, renovamos nuestro compromiso con un proceso electoral de primarias que logre formalizar la candidatura de la oposición venezolana para devolver la democracia y la dignidad a un pueblo hermano en las elecciones previstas para 2024”, afirmaron los miembros del Parlamento Europeo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + tres =