Nacional y economía

Mantienen Alerta Amarilla en el Volcán Villarrica

Agencia

De acuerdo con el Sernageomin, cuando un volcán se encuentra en Alerta Amarilla significa que su actividad es inestable.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este domingo que se mantendrá la Alerta Técnica Amarilla en el Volcán Villarrica.

Mediante un comunicado se detalla que «en las últimas horas, se ha constatado un notable incremento en el tremor de fondo, alcanzando un valor medio de RSAM de 2,4 µm/s, durante las últimas dos horas en su estación de referencia, en el cual se relaciona directamente con la dinámica de fluidos en el Volcán Villarrica».

«El análisis a partir de la red de estaciones sísmicas muestra que este aumento se localiza hacia el centro de la caldera», agregan.

A partir de esto se informa que se mantendrá la alerta técnica amarilla y además el radio de seguridad de 500 metros en torno al cráter, prohibiéndose el acceso a esta zona.

Lea También: Roban regalos en la casa de los padres de Boric

De acuerdo con el Sernageomin, cuando un volcán se encuentra en Alerta Amarilla significa que su actividad es inestable. En esta, se presentan explosiones menores, aparición de fumarolas y hay un incremento en parámetros de monitoreo. Además, llaman a la ciudadanía a mantenerse informada y evitar acercarse al volcán.

En conversación con Canal 24 Horas, el subdirector nacional (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que la Alerta Amarilla se decreta cuando «las señales que nos da el volcán están por sobre lo que estamos acostumbrados a observar en el seguimiento del volcán, en que llevamos más de una década».

«Dice que el volcán está en un estado inestable, por sobre su umbral base. Cuando viéramos que estos parámetros siguen aumentando, hay mayor energía y explosiones, podríamos proyectar que una erupción de impacto relevante (…) Si viéramos que ese escenario es probable, iríamos a una Alerta Naranja y eventualmente a una Roja», agregó el especialista.

«En esta condición no hay un riesgo inminente para la población, sin embargo, dado que nos está dando señales el volcán, es el momento para prepararse», comentó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cinco =