«Irresponsables, desmesuradas, desproporcionadas, injuriosas, calumniosas», calificó las palabras escritas en la carta presentada por la Unión Demócrata Independiente al Presidente de la República el ministro del Interior subrogante Manuel Monsalve. «La UDI debe pedir disculpas», sentenció.
Luego del robo de los 23 computadores y una caja fuerte ocurrido en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social Famillia, Diputados de la UDI enviaron y firmaron una carta a Gabriel Boric -quien recordemos, se encontraba en su gira por Europa-, solicitando la salida del Ministro Giorgio Jackson.
«No sé qué responsabilidad política debe tener un Ministro sobre un guardia», señaló Monsalve en respuesta a la carta que sentencia que Jackson es la cara que debe asurmir lo ocurrido.
Para el subrogante, Jackson cumplió lo que tenía que hacer. Los protocolos de seguridad existían y finalmente lo que ocurrió fue una falla en el contrato por parte de los guardias, ya que no actuaron en base a las normas de seguridad exigidas.
Es por eso mismo, que el anuncio del Diputado Jouannet sobre realizar una acusación constitucional contra Jackson no correspondería porque no existe responsabilidad política de Giorgio Jackson en el robo. Sin embargo, señaló que respeta la autonomía de los partidos de llevar a cabo mecanismos de ese tipo
Reforma Previsional
La UDI puso en condicional su participación en cualquier tipo de discusión, hasta que el Ministro Giorgio Jackson abandone la Cartera. Peligrando con ello cualquier avance que podría llevarse a cabo en el proyecto de reforma previsional.
Respecto a ello, Monsalve acusó un daño que lo único que hace es «perpetuar un problema» en los chilenos y chilenas: «Yo pido que los intereses del país estén por encima», sentenció Monsalve.
«Sólo queremos llegar a un acuerdo», enfatizó el Ministro. Recordó que proyectos como las 4o horas y el salario mínimo, lograron seguir adelante y terminar en consenso: «Los chilenos quieren eso y no es imposible», pero sí se dificulta si la UDI no forma parte de la mesa.
Finalmente, realizó un llamado a reponer el clima político.