Política

Marcel: «Si uno tiene bien dirigido lo que quiere hacer en materia de gasto, el resultado neto es mayor crecimiento»

Agencias

Gobierno extenderá hasta abril "Bolsillo Familiar Electrónico"
El ministro de Hacienda defendió el pacto fiscal presentado por el Presidente Boric y recalcó que asociar más impuestos a menor crecimiento «es una mirada muy simplista de ver las cosas»».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la propuesta de pacto fiscal que presentó ayer el Presidente Gabriel Boric, y puntualizó que «esto tiene muchas más vueltas que simplemente decir más impuestos es igual a menor crecimiento, es una mirada muy simplista de ver las cosas».

Las declaraciones las hizo en Cooperativa, donde explicó que «tenemos que tener claro que una reforma tributaria tiene un lado de ingresos pero también de gastos. Uno busca recaudar para algo y ese algo, esos recursos que se gastan, inciden también sobre la actividad e inciden positivamente, en algunos casos, directamente como ingresos», y lo ejemplificó con las pensiones o la generación de políticas sociales.

MAYOR CRECIMIENTO

A juicio de Marcel, «Cuando se juntan esos dos lados, la parte de ingreso y la parte de gasto, si uno tiene bien dirigido lo que quiere hacer en materia de gasto, el resultado neto es mayor crecimiento y no menor crecimiento. Y si queremos buscar algún referente cercanos de cómo se puede gastar bien, es cosa de ver la encuesta Casen».

Por lo mismo, recalcó, «esto tiene muchas más vueltas que simplemente decir más impuestos es igual a menor crecimiento; es una mirada muy simplista de ver las cosas».

El secretario de Estado detalló que se ha hecho un esfuerzo por «reunir propuestas, integrar en una sola agenda temas que tiene que ver con reforma al Estado, con estímulo al crecimiento, con gastos sociales y el financiamiento que eso requiere».

Agregó que «hemos estado trabajando intensamente hace dos meses, hemos tenido 33 reuniones y de eso ha surgido esta agenda, que es ambiciosa pero realista. Pero para materializarla tenemos que traducirla en proyectos de ley, y a eso estamos invitando a los actores políticos.

Respecto de los cuestionamiento surgidos desde la oposición a la propuesta presentada ayer por el Presidente, Marcel comentó que «nosotros no vamos a obligar a nadie a pactar», aunque ha visto «señales positivas».

A su juicio, lo importante es que primero «nos pongamos de acuerdo respecto si realmente queremos luchar frontalmente contra la evasión tributaria, si realmente nos produce también indignación que se abuse del sistema para pagar menos impuestos, restando recursos que se necesitan para cosas que son importantes en el país. Luego ver cómo pretendemos estructurar esa lucha y después veremos la estrategia legislativa. Pero primero discutamos sobre lo sustantivo».

IMPUESTOS

Tras el anuncio del pacto fiscal el ministro salió a dar entrevistas para explicar la iniciativa. Ayer, en 24 Horas, Marcel detalló que «cuando hablamos de impuestos a la renta, hablamos de el régimen tributario que grava las utilidades de las empresas y los que gravan los ingresos de las personas, del capital o del trabajo».

«Nosotros hemos sido claro, no pretendemos subir los impuestos a las empresas (…) en Chile la tasa que grava estas utilidades es mayor que lo que ocurre en países más desarrollados que nosotros. Donde realmente está la brecha más grande es en materia de tributación de ingresos personales» agregó.

Bajo esta misma línea, Marcel consignó: «Dentro de la tributación de ingresos personales y quienes hoy están exentos son las personas que ganan menos de 770 mil pesos mensuales. Entonces, cuando se habla de ampliar la base del impuesto a la renta personal, quienes hablan de ello, hablan de aplicar impuestos a personas que ganan menos de 770 mil pesos mensuales».

Marcel aseguró que «el propósito del Gobierno es que paguen más impuestos las personas que más ingresos tienen, ni siquiera el 25%». Añadió que se trata de «el 5% que está en la cúpula».

Sin embargo, puntualizó en lo que respecta a la iniciativa de impuestos ‘a los superricos’, «en este proceso de consultas que hemos tenido, lo que hemos constata es que no existe apoyo suficiente para una modificación de ese tipo (…) por eso hemos preferido concentrarnos en el impuesto a la renta».se había comprometido en su cuenta pública».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =