Política

Mario Marcel: «Si fuera fácil refinanciar recursos, ya se habría hecho antes»

Agencias

El ministro de Hacienda cuestionó que la propuesta de pensiones de la derecha esté centrada en la PGU y en la capitalización individual: «Cuesta entender por qué es tan difícil incorporar la solidaridad».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó el rechazo que existe en la derecha, en el marco de la reforma a las pensiones, de llevar todo o parte del 6% extra de cotización a un fondo solidario.

En entrevista con 24 Tarde explicó que la idea del Ejecutivo es que haya «un seguro social» que «permitirá disminuir las brechas entre hombres y mujeres, llenar las lagunas previsionales cuando, por ejemplo, no hay trabajo por cuidar familiares o adultos mayores. Eso debe tener una respuesta, ya que son realidades que las personas las viven y sufren. Lo peor, es que el costo lo tienen al momento de jubilar».

Al respecto, enfatizó, destinar el 6% a un seguro social en desmedro de la capitalización individual «no me parece que sea tan difícil de comprender».

«Hoy existen elementos de seguro social, pero solo en la invalidez y sobrevivencia. Aquí lo que se busca es expandir el concepto a otras dimensiones. Cuesta entender por qué es tan difícil incorporar el concepto», manifestó.

Respecto de la propuesta de la UDI de llevar el 6% a cotización individual y subir la PGU a $250 sin la necesidad de una reforma tributaria, Marcel comentó que «llama la atención que hace 24 horas no iban a conversar y hoy tienen una propuesta. Pero bienvenido que se haya levantado el veto».

Sin embargo, subrayó el titular de Hacienda, «una iniciativa centrada en la PGU y en la capitalización individual se queda un poco corta en ese objetivo», pues aumentaría el gasto estatal, tal como lo plantea el gremialismo.

La propuesta de la UDI postula aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250.000 para el 90% de los pensionados de menores ingresos, lo que tendría un costo de $1.735.150 millones de pesos, es decir, un 0,61% del PIB, que se financiaría, según dijo su presidente, Javier Macaya, “si tomamos la recaudación del litio, el recientemente aprobado royalty minero, y agregamos eficiencia en el gasto público».

Al respecto Marcel comentó que “me da la impresión de que esa propuesta no leyó el proyecto de royalty minero, que lo vamos a promulgar esta semana, así que ahí habrá la oportunidad de verlo en limpio”.

“Un tercio de los mayores ingresos por el litio va a ir a regiones y municipios”, recordó Marcel, y que será «más a las regiones del norte justamente, que son las que tienen mayores niveles de pobreza”. El resto, agregó, “va a ir a financiar gastos en seguridad ciudadana y en inversiones en el norte del país”.

“Esas son cifras que no podemos multiplicarlas por dos, son recursos que ya están comprometidos para otros fines”, ahondó.

«Si fuera fácil refinanciar recursos, ya se habría hecho antes. Probablemente, se habría dejado financiada la creación de la PGU a finales del Gobierno anterior con valores mayores», manifestó.

El secretario de Estado recalcó que «hay que asumir este objetivo con seriedad. Ojalá que ahora, con una propuesta, pueda suceder una negociación».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =