Nacional y economía

Martín Pradenas es declarado culpable por los siete delitos de connotación sexual

Agencias

Por segunda vez, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco le dio un veredicto condenatorio. La pena será conocida el próximo viernes 28 de julio.

Esta mañana, el TOP de Temuco determinó la culpabilidad de Martín Pradenas Durr de las dos violaciones y cinco abusos sexuales que se le imputaban.

Los ilícitos fueron cometidos contra seis víctimas, entre 2010 y 2019 y sobre ello el juez a cargo del caso, José Ignacio Rau, señaló en el veredicto: «Habiendo adquirido la convicción de que en esos delitos reiterados el enjuiciado tuvo una participación inmediata y directa, quedando desvirtuada la presunción de inocencia, se procede a condenar a Martín Pradenas en calidad de autor de aquellos delitos».

Como el veredicto  fue de tipo condenatorio, el TOP de Temuco, anunció que luego de unos diez minutos de receso, se daría el espacio a ambas partes, para justificar y solicitar la condena para el culpable. Lo estipulado por los representantes de los querellantes y querellado, será tomado en consideración para la próxima audiencia del día viernes 28 de julio a las 13:00 horas.

 

REACCIONES

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al veredicto, calificándolo como algo positivo, que marcará un antes en los casos de conotación sexual .»Nos parece muy importante que las mujeres víctima de violencia sexual por parte de Martín Pradenas hayan podido acceder a la justicia», señaló y reconoció a la familia de las víctimas. Comentó, también, que se contactó con el padre de Antonia, Alejandro Barra, para mandarle su cariño y gratitud.

La Madre de Antonia, por su parte, se hallaba en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Terminado la audienca señaló que:»Cada una de las víctimas, incluyendo mi hija que ya no está, necesita justicia», esperando que la pena sea la máxima, con 41 años de presidio, y no 20 años como se determinó en la sentencia del 2022, ni los 10 años que está pidiendo la defensa de Pradenas.

De igual manera, hizo alusión a la revictimización que sufrió durante este segundo juicio en contra de Martín Pradenas, luego de que la Corte Suprema anulara el anterior, producto de la falta de objetividad de uno de los jueces.

Hasta el momento, la familia de Martín Pradenas no se ha referido al tema.

 

Revisa la lectura de la condena aquí

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=MWqOuABKjU4[/embedyt]

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =