Nacional y economía

Martín Pradenas reitera su inocencia previo al veredicto sobre 7 delitos de connotación sexual

Agencias

El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco, fija para este viernes 7 de julio la lectura de veredicto en juicio oral contra Martín Pradenas. El primer proceso del imputado fue anulado por la Corte Suprema en diciembre de 2022.

Durante la segunda jornada de alegatos de clausura en juicio oral contra Martín Padrenas, el imputado insistió en su inocencia: «Yo no la violé. Lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido», afirmó respecto de la denuncia por violación contra Antonia. 

Son cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación; que se le imputaron a Pradenas. Siete ilícitos cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, a seis mujeres, entre ellas Antonia, quien se quitó la vida tras acusarlo de violación.

En ese entonces, la justicia dictó 20 años de cárcel. No obstante, algunos días después de lo dictaminado, la defensa del imputado presentó un recurso de nulidad del proceso, que fue acogido a fines de 2022 por la Corte Suprema, ordenando un nuevo juicio producto de la «falta de objetividad» existente en el primero.

En este segundo proceso contra Martín Pradenas, la Fiscalía solicita 40 años de cárcel para el imputado que actualmente tiene 31 años.

Respecto a las audiencias del segundo juicio, las pruebas y documentos presentados fueron las mismas: «Nos sirven para acreditar cada una de las imputaciones que efectuamos en la acusación», explicó Miguel Ángel Rojas, fiscal del caso, quien además señaló que el contexto en el cuál fueron realizados los ataques sexuales -jóvenes bajo la influencia del alcohol en fiestas-, dan cuenta de un patrón conductual en el acusado.

Defensa del Imputado

«Era una mujer joven, llena de vida. Creo que tenía la vida por delante, pero no me puedo hacer responsable de algo que yo no hice», señaló este jueves Martín Pradenas, afirmando que lleva tres años preso, por algo que no hizo.

En la declaración, además, agradeció al tribunal, señalando que por primera vez, en los cuatro años de proceso: «Agradecer también al tribunal porque, por primera vez en los cuatro años que llevo en este proceso, puedo percibir esta presunción de inocencia, ustedes (el tribunal) me han tratado con respeto, han sido deferentes conmigo a diferencia del otro juicio», 

De igual manera, agradeció a sus abogados quienes, encabezados por los defensores penales públicos Marcelo Pizarro y Patricio Salinas, durante la segunda jornada de alegatos calificaron el actuar de Fiscalía como sesgado y enfatizaron que  “carece de los estándares mínimos para superar la presunción de inocencia”.

Pizarro, durante su intervención, señaló además  que las pruebas presentadas durante el proceso no logran “desvirtuar la exigencia legal y establecer -más allá de toda duda razonable- la culpabilidad de mi representado”, solicitando al TOP de Temuco un veredicto absolutorio.

 Se dará a conocer el veredicto del segundo juicio contra Martín Pradenas, este viernes 7 de julio a las 9:00 horas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 12 =