Nacional y economía

Masivo ciberataque a municipios en zona sur del país

Agencia

Masivo ciberataque a municipios en la zona sur del país
El problema impide que municipios realicen trámites y pagos de remuneraciones

Masivo ciberataque a municipios en la zona sur del país, 72 de ellos sufren la interrupción en sus servicios y plataformas digitales.

El problema se inició a finales de mes de octubre, cuando los servidores de la empresa GTD, que es la proveedora de internet y servicios digitales de los 72 municipios, detectó la presencia de un ransomware, que bloquea archivos y dispositivos de usuario.

Los ransomware son virus que ocupan los ciberpiratas para evitar a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y exigen un pago, mediante criptomonedas o tarjetas de crédito, como rescate para que puedan acceder nuevamente a ellos.

Por seguridad desconectaron el sistema

GTD al darse cuenta del ataque, siguiendo los protocolos, desconectó el programa del Sistema Nacional de Información Financiera de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), la cual es ocupado por 101 municipalidades.

El ataque está generando graves problemas en los municipios, ya que la mayoría de los trámites, como el pago de remuneraciones, se realiza a través de la plataforma digital.

Las dependencias municipales más afectadas son las oficinas de rentas, tesorerías municipales y departamentos de tránsito que no pueden hacer entrega de documentos importantes, como por ejemplo licencias de conducir.

No solo afectó a municipios

Pero no solo los municipios fueron afectados, sino que, además, otras instituciones como Correos de Chile, Fonasa, el Servicio de Impuestos internos y más de 3.500 corporaciones.

La empresa GTD informó que sus programadores están trabajando para combatir el ciberataque y volver a poner los servicios en línea, pero no ha especificado una fecha, por lo que municipios están realizando trámites a mano, para solucionar los problmes más urgentes

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =