Internacional

Médico chileno recibe premio Princesa de Asturias

médico chileno, Luis Pizarro.
Luis Pizarro destacó que este premio es un «gran altavoz» para dar visibilidad a las personas que padecen enfermedades olvidadas.

El médico chileno Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), recibió el Premio Princesa de Cooperación Internacional. Ante los periodistas, destacó que este premio es un «gran altavoz» para dar visibilidad a las personas que padecen enfermedades olvidadas.

En su discurso pronunciado en el Teatro Campoamor de Oviedo, declaró: «Si nuestros pacientes se ven privados de los avances de la investigación médica es porque nacieron en el lugar equivocado».

«Son ignorados por la investigación farmacéutica tradicional porque son demasiado pobres para constituir un mercado lucrativo y son desatendidos por los políticos porque no tienen voz que se oiga, porque la pobreza los margina en las fronteras de nuestra sociedad», dijo el médico chileno Luis Pizarro.

Millones de enfermos están desatendidos, olvidados, invisibles, afectados por enfermedades muchas veces mortales para las cuales no existen medicamentos que puedan curarlos. «Son demasiado pobres para que sus enfermedades interesen en este lado del mundo», apuntó. Añadió que con voluntad política, sin embargo, se podrían lograr «hazañas», como ocurrió con la del Covid-19, cuando se comprobó que en menos de un año se inventaron vacunas para una enfermedad que no existía.

Escucha del discurso de médico chileno, Luis Pizarro, a partir del minuto 19:40.

Las enfermedades olvidadas que atiende la DNDi

La organización fue fundada en 2003 por Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones públicas y privadas. Ha logrado desarrollar doce tratamientos asequibles y fáciles de administrar para seis enfermedades.

Actualmente, su enfoque se centra en enfermedades como la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, el Covid-19.

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo, incluyendo quinientos millones de niños, padece al menos una enfermedad desatendida.

Dada su baja incidencia en comparación con otras enfermedades, el desarrollo de medicamentos o tratamientos para estas dolencias no resulta rentable en términos económicos.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =