Política

Piñera calificó al Estallido social como un «golpe de Estado no tradicional»; Sergio Micco piensa igual

Antonia Mundaca

Sergio Micco, abogado y exdirector del INDH.
Para quien fue director del INDH en pleno Estallido Social, la visión de Piñera se explica a través de la violencia que se vio en ese momento, así como la Acusación Constitucional en contra del exmandatario.

El pasado viernes 22 de septiembre, Sebastián Piñera hizo noticia por sus calificaciones respecto al Estallido Social: «Un golpe de Estado no tradicional«, realizado» para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia».  Sergio Micco piensa igual.

Hoy 26 de septiembre, el exlíder de Amarillos por Chile, y director del INDH durante el Estallido Social, señaló a Universo, estar «de acuerdo con lo que él dijo, porque este no es un debate académico, es un debate político de la mayor importancia».

EL PORQUÉ DEL «GOLPE DE ESTADO NO TRADICIONAL»

Para Micco, es el que»usaron brutalmente la violencia», la parte que podría dar a entender que fue un golpe de Estado no tradicional.

«Se expresa en el Diccionario de la Real Academia Española que derechamente habla de acciones directas, violentas, con el fin de desalojar a quien está ejerciendo el cargo. Se entiende por golpe de Estado usurpación violenta del Gobierno o un país, o por destitución repentina y sustitución por la fuerza, por otros medios inconstitucionales», explicó Sergio Micco.

Además, el abogado explicó que «en derecho se habla de desviación de poder o abuso de poder. Es decir, órganos legítimamente constituidos ejerciendo sus facultades legales, utilizan una norma en forma torcida, en forma abusiva».

«Atacar a un presidente de la República invocando a una acusación constitucional, que es un método excepcionalísimo, también es una forma de poner fin a un Gobierno, también es un intento de golpe de Estado que ni siquiera es no convencional, es convencional», señaló Micco

Por ello podría señalarse que Micco piensa igual.

FIGURAS POLÍTICAS EN CONTRA DEL «GOLPE DE ESTADO NO TRADICIONAL»

El exdirector del INDH, mencionó además a algunas figuras de la política que, según él, apoyaron al fracaso del «golpe de Estado no tradicional».

Entre esos personeros políticos se encuentra «el presidente Gabriel Boric, que tuvo la valentía de firmar él solo el acuerdo del 15 de noviembre, eso lo enaltece, lo hace entrar en la historia de Chile», indicó.

Al actual mandatario se suman, «Jaime Quintana; Felipe Harboe, que junto a Gonzalo Blumel hicieron un esfuerzo enorme para llegar a un acuerdo; Isabel Allende cuando ella dijo que los presidentes en Chile tenían que terminar sus mandatos».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =